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Infraestructuras

Vivienda e infraestructuras del transporte serán los principales objetivos de Fomento este mandato

Marifrán Carazo afirma que arrancarán las ampliaciones de los metros y se afrontarán los nuevos servicios por tren entre capitales.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha intervenido en la Comisión de su departamento en el Parlamento de Andalucía, donde ha desgranado las líneas estratégicas de la Consejería para la próxima legislatura. La titular de Fomento ha asegurado que durante el pasado mandato se "pusieron las bases sólidas para que ahora culminemos importantes proyectos en materia de vivienda, infraestructuras y movilidad". Además, ha recordado que se puso en marcha un banco de proyectos "que ahora nos permitirá, a través del Plan de Infraestructuras, impulsar nuevas actuaciones y aprovechar las potencialidades que tiene Andalucía".

La consejera también ha reivindicado que en esta legislatura se culminará el camino iniciado en 2019 de facilitar a los andaluces el acceso a la vivienda a precio asequible. Así, ha precisado que en los últimos tres años se levantaron los cimientos con la aprobación del Plan Vive en Andalucía, que permitió, entre otras cuestiones, promover la construcción de hasta 4.000 nuevas viviendas en alquiler a precio asequible e invertir 668 millones de euros en más de 93.000 actuaciones. A esa línea de trabajo se le dará continuidad con la llegada de fondos europeos que serán gestionados a través del Plan Ecovivienda y, sobre todo, con el desarrollo normativo de la Ley de Vivienda de Andalucía, que "va a impulsar la promoción de VPO y que acabará con una legislación obsoleta y rígida".

La nueva ley, ha asegurado, saldrá del consenso y el diálogo con todos los sectores afectados y clarificará y simplificará la normativa para facilitar el acceso a la vivienda de todos, protegerá a los propietarios frente a las ocupaciones ilegales, fijará medidas alternativas contra los desahucios y activará la regeneración de barriadas y la mejora de la eficiencia energética de las viviendas. "Esa, y no la regulación de precios, es la mejor fórmula de bajar los precios y no la ley que está planteando pero no logra sacar adelante el Gobierno de España", ha manifestado.

La consejera ha avanzado que antes de finalizar el año se volverá a convocar ayudas a las comunidades de propietarios para la instalación de ascensores. En paralelo, se ha puesto en marcha el Plan Ecovivienda para ejecutar los 622 millones de euros de fondos Next Generation que Andalucía recibirá en materia de vivienda. Marifrán Carazo ha indicado que ya ha cerrado el plazo de convocatorias de las ayudas dirigidas a los ayuntamientos para la rehabilitación de barrios o la promoción de viviendas "que ya estamos evaluando y tramitando".

A esas subvenciones se sumará próximamente "una convocatoria de ayudas para mejorar el ahorro energético y la calidad de las viviendas dirigidas a los ciudadanos". Estas líneas de ayudas irán a la rehabilitación de edificios y viviendas y para subvencionar al cien por cien la redacción de los proyectos necesarios y el libro del edificio. "Es una cantidad importante que, con la colaboración de los sectores implicados, haremos posible que esté ejecutada en el plazo previsto", ha aseverado.

La consejera también se ha detenido en las ayudas estatales al alquiler de los jóvenes, conocido como el Bono Joven de Alquiler, cuya convocatoria saldrá en otoño y se podrá pedir con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022. Marifrán Carazo ha lamentado que "el Estado haya dejado en manos de las comunidades la gestión de unas medidas que pueden ser positivas, pero que ha preparado con una compleja tramitación". La solución que se ha dado para resolver las solicitudes de manera rápida es a través de un dispositivo informático para robotizar su resolución.

Protagonismo ferroviario

"El tren debe formar parte de la nueva red de transporte público de Andalucía que estamos diseñando, un sistema apoyado en una regulación moderna", ha remarcado la consejera que, además de ofrecer su colaboración al Estado para mejorar el servicio ferroviario, ha reivindicado que este mandato será el de la puesta en servicio de los tranvías y el inicio de las obras de las ampliaciones de los tres metros andaluces.

La consejera ha expresado su voluntad de "trabajar codo con codo con el Estado para que Andalucía tenga el servicio ferroviario que se merece". Al hilo de ello, ha reclamando nuevamente mayor agilidad en la ejecución de los corredores ferroviarios Mediterráneo y Central, claves para impulsar la actividad productiva, logística y la internacionalización de la economía. Además, ha exigido el desarrollo de las conexiones por alta velocidad y que no haya más retrasos en el AVE a Almería y la variante de Loja, en Granada, además de solicitar que el AVE a Huelva se haga realidad, incluyendo la conexión con Faro (Portugal).

Además de estas reivindicaciones al Estado, Marifrán Carazo también ha mostrado la mano tendida del Gobierno andaluz, que se ofrece a asumir la gestión y la financiación de trenes intercity que sirva para aprovechar la infrautilizada red ferroviaria actual y así "completar la oferta de servicios de media distancia entre las capitales andaluzas, permitiendo más frecuencias de paso y tiempos de viaje más competitivos".

La titular de Fomento ha indicado que el Gobierno andaluz goza de una experiencia en materia ferroviaria con la que está consiguiendo revertir el déficit en infraestructuras del transporte. Al respecto, ha puesto como ejemplo la inminente puesta en marcha del TramBahía, el tranvía de la Bahía de Cádiz, que inicia el 9 de septiembre un simulacro que antecede a su comercialización. Además, se han desbloqueado los trámites necesarios para la puesta a punto del tranvía de Jaén y se han retomado las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra.

Con respecto a los metros, ha manifestado que esta legislatura darán comienzo las ampliaciones de los tres metros. El Metro de Málaga, por ejemplo, llegará pronto al centro de la ciudad mientras que ya se está trabajando en la ampliación hasta el nuevo hospital. De igual manera y gracias a la redacción de proyectos emprendida la pasada legislatura, "hemos logrado la financiación europea para la prolongación Sur del Metro de Granada".

Marifrán Carazo se ha detenido en el Metro de Sevilla, donde ha recordado que la Consejería de Fomento adjudicará este otoño las obras del ramal técnico del tramo Norte de la Línea 3. Asimismo, espera que la firma del convenio de financiación con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana "sea cuestión de días y no de meses como ha insinuado el presidente del Gobierno de España, porque no podemos perder más tiempo". "El Gobierno andaluz va a iniciar las obras del ramal técnico y lo lógico es dar continuidad a esa tarea y si no se firma el acuerdo pronto, difícilmente habrá partidas en el presupuesto del Gobierno de España de 2023", ha alertado.

Además, se avanzará en otras infraestructuras del transporte como la construcción de plataformas reservadas para autobuses y vehículos con alta ocupación en el acceso a las principales capitales andaluzas, y nuevos intercambiadores. Junto a ello, Marifrán Carazo ha hecho mención aparte a un Plan de Modernización del Transporte Público, que apuesta por la incorporación de las nuevas tecnologías y la digitalización en el transporte público y que tendrá como principal novedad la creación del Centro de Control y Gestión del Transporte Público en Andalucía, que mejorará la gestión, el control, el seguimiento y la planificación del transporte público en Andalucía.

Además, ha indicado que, en cuanto se haya recuperado toda la demanda previa a la pandemia, la Consejería de Fomento afrontará, de la mano del sector, la renovación del mapa concesional de los autobuses en Andalucía. "Actualmente contamos con concesiones antiguas que deben adecuarse a las necesidades actuales", ha dicho.

El reglamento de la LISTA

La consejera también ha recordado que se demostrará en este mandato "la eficacia de la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA)", aprobada a final del pasado año y "cuyo reglamento, que estará en breve, ayudará a su aplicación". Esta ley tendrá continuidad con la revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), que data de 2006 y será actualizado y adaptado a la LISTA y los nuevos paradigmas sobre cambio climático y sostenibilidad urbana.

Marifrán Carazo también se ha detenido en el papel vertebrador de la red viaria, formada por más de 10.500 kilómetros de carreteras. Tras recordar el trabajo del pasado mandato, con "más de 900 millones de euros destinados a paliar el déficit histórico existente en seguridad vial y conservación", la Junta de Andalucía tiene como objetivo seguir "avanzando para desarrollar esa red viaria que necesita esta tierra", con el inicio de proyectos como el nuevo acceso a Lanjarón, la mejora de la seguridad vial en las carreteras que unen Córdoba y Jaén (la A-306 y la A-311), el aumento de capacidad de la carretera Almonte-Matalascañas (A-483) o el impulso a la autovía del Olivar, entre otras actuaciones.

"Nos empeñaremos en sacar adelante proyectos que contribuyan a hacer más fácil la comunicación en nuestro territorio y favorezcan el desarrollo de la actividad económica y el empleo", ha incidido al consejera, que ha aclarado que eso será posible gracias al banco de proyectos que se creó el pasado mandato y que permite contar "con proyectos factibles y ejecutables de cara a los próximos años".

En materia logística, se ha mostrado convencida de que "Andalucía debe aprovechar más su privilegiada ubicación, el ser puente entre Europa y África y vía de conexión con el Mediterráneo y el Atlántico". "Nuestro amplio territorio y nuestros puertos van a dar pasos importantes para convertirse en la gran plataforma logística del sur de Europa", ha reivindicado, poniendo como etapas para ese objetivo la continuación de las obras de urbanización del Puerto Seco de Antequera, con una inversión de 34,5 millones de euros y de la mano de la iniciativa privada; o el el área logística de la zona intermodal de San Roque en el Área Logística Bahía de Algeciras.

Además de estos proyectos en ejecución, la consejera ha transmitido que se darán importantes pasos en proyectos como Majarabique en Sevilla, Puerta de Andalucía en Jaén o el área logística de Granada. "Y, por supuesto, cumpliremos con el compromiso adquirido con la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba y el apoyo del Gobierno andaluz al desarrollo de Lógica en la Bahía de Cádiz", ha añadido.