Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

El futuro hospital de Málaga tendrá 46 quirófanos y una partida inicial en 2020 de entre 1,5 y 2 millones

El consejero de Salud y Familias asegura en la comisión parlamentaria que el Gobierno andaluz dará el "impulso definitivo" a esta infraestructura "necesaria"

Los consejeros de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y de Salud y Familias, Elías Bendodo y Jesús Aguirre, respectivamente, han coincidido este jueves en destacar la apuesta y el compromiso del Gobierno de Andalucía con el tercer hospital de Málaga. Bendodo ha garantizado que, "de inmediato", el Servicio Andaluz de Salud (SAS) procederá a la elaboración del expediente de anteproyecto de la obra de este centro hospitalario, una infraestructura que debe "ir de la mano" de la nueva línea del metro.

Así se ha pronunciado el consejero de la Presidencia ante los medios de comunicación en Málaga, donde ha indicado que dos de los proyectos de "mayor calado" para la provincia de Málaga son el nuevo hospital y el metro. Aguirre, por su parte, ha defendido en el Parlamento andaluz ambos proyectos, ya que impulsar la construcción de la línea de metro soterrado "garantizará la movilidad de la infraestructura sanitaria".

En esta línea, el consejero de la Presidencia ha detallado que este proyecto contará con una partida inicial de entre 1,5 y 2 millones de euros, incluidos en el presupuesto de la Junta de 2020, para la redacción del anteproyecto de la obra y que se prevé que esté terminado en un plazo de ocho meses, antes de que acabe el verano de 2020.

Según ha añadido, este hospital contará aproximadamente con un total de superficie construida de unos 160.000 metros cuadrados y permitirá aumentar considerablemente el número de camas en la sanidad pública en esta zona, que dispondrá de un total de 1.390 camas, de las que 840 estarán en el nuevo centro hospitalario. Además, contará con 46 quirófanos para las distintas especialidades.

El consejero Elías Bendodo informa en rueda de prensa en Málaga.

En esta línea, el consejero de Salud y Familias ha recordado en comparecencia parlamentaria que el pasado mes de marzo la Diputación de Málaga cedió a la Junta de Andalucía la parcela del aparcamiento del Hospital Civil para la construcción del nuevo hospital. "A partir de ese momento, la consejería se ha puesto a trabajar para que se redactaran diversos estudios técnicos para garantizar la idoneidad de la parcela, y cito el avance del estudio geotécnico en los terrenos del nuevo Hospital de Málaga, el estudio de viabilidad de la instalación de Helipuerto en el nuevo centro hospitalario y el estudio volumétrico que han permitido hacer una aproximación al número de plantas que se han de desarrollar; y todo ello financiado con el presupuesto del año 2019", ha recalcado.

En su intervención, Aguirre ha rememorado en comisión del Parlamento andaluz que "el tercer hospital es una historia de promesas incumplidas por el anterior Gobierno socialista, porque desde 2007 el Partido Socialista promete y promete un nuevo Hospital en Málaga y, aunque a lo largo de doce años se reiteran las promesas, en 2019 podemos constatar que no se ha construido ese nuevo hospital". Además, también ha informado de que la consejería se plantea que "en un futuro pueda dotarse a la zona de Málaga Este de un centro de alta resolución de especialidades para finalizar la red asistencial que debe garantizar la asistencia sanitaria de la ciudad de Málaga y de su área metropolitana".

Para el consejero de la Presidencia, igualmente, no se entendería este hospital de Málaga sin una línea de metro que permitiera una total accesibilidad al conjunto de los tres centros hospitalarios. Por ello, el objetivo del Gobierno andaluz es que "la apertura del nuevo hospital coincida con la puesta en marcha de la nueva línea de metro".