Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

El Hospital Juan Ramón Jiménez comienza los tratamientos de radioterapia con el nuevo acelerador

Este equipo mejora la precisión de los tratamientos y la comodidad de los pacientes onubenses e incrementa la cartera de servicios del hospital con radiocirugía corporal

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva ha comenzado a tratar los primeros pacientes de radioterapia con el nuevo acelerador lineal, una vez superadas todas las pruebas y calibraciones realizadas por el servicio de Radiofísica del centro hospitalario y realizada la formación específica de los profesionales. A lo largo de esta semana se incorporarán progresivamente nuevos tratamientos.

Con este equipamiento, la provincia onubense da un importante salto tecnológico en el tratamiento del cáncer al permitir acortar significativamente los tiempos de tratamiento, mejorar aún más la seguridad y la precisión de los mismos e incrementar la cartera de servicios con la incorporación de la radiocirugía corporal.

Los profesionales del servicio de Radiofísica han trabajado intensamente en las últimas semanas, una vez superadas las pruebas de aceptación del equipamiento que han tenido la dificultad añadida de coincidir con el estado de alarma, para realizar todos los procesos de calibración, ajuste y establecimiento del estado de referencia de los distintos haces de radiación y sistemas de guiado del acelerador lineal. Así, han optimizado el proceso y ampliado los turnos de medida con el fin de poner a disposición de los pacientes el acelerador lineal en el plazo más breve posible, superando con éxito cada una de las etapas de caracterización con todas las garantías.

En paralelo se ha realizado un programa de formación específica de los profesionales del servicio de Oncología Radioterápica que ha concluido con la puesta en tratamiento de los primeros pacientes, asistidos por personal especialista de la empresa Elekta, suministradora del acelerador lineal.

Entre las nuevas técnicas terapéuticas disponibles con el acelerador, destacan la posibilidad de adaptar el tratamiento utilizando TAC con calidad diagnóstica (que permite mejorar aún más la precisión al irradiar los tejidos), el uso de haces de fotones de alta intensidad para reducir el tiempo de tratamiento y la posibilidad de arcoterapia de intensidad modulada. La combinación de estos factores va a permitir que los tratamientos sean mucho más cortos.

El nuevo equipo permite hacer todas las técnicas de tratamiento disponibles hoy en día. Cuenta con haces de electrones y fotones, además de con un tipo de haces denominado sin filtro aplanador o de alta intensidad que permiten acortar el tiempo de administración de los tratamientos más largos. En el mismo equipo va incorporado un sistema de adquisición de imagen por rayos X capaz de realizar un TAC del paciente en la posición de tratamiento sincronizado con la respiración. En combinación con los dos sistemas mencionados, una mesa automatizada con 6 grados de libertad permite corregir la posición del paciente de acuerdo con los sistemas de imagen.

Ventajas asistenciales

La capacidad de sincronizar el tratamiento con la respiración permite mejorar la precisión de la terapia en aquellos tumores que se mueven durante la sesión (como es el caso de los pulmonares o los hepáticos, que se desplazan al respirar) porque se conoce con máxima exactitud la posición del tumor en cada instante.

Este equipo permitirá incrementar la cartera de servicios del hospital con la realización de tratamientos de radiocirugía corporal o SBRT, que hacen posible tratar lesiones muy pequeñas con elevada exactitud depositando una gran cantidad de dosis de radiación, para lo cual anteriormente eran derivadas a hospitales de Sevilla. Este tipo de tratamiento ofrece resultados tan buenos como la cirugía en algunas patologías tumorales, como es el caso de los tumores pulmonares o las metástasis cerebrales, pulmonares, hepáticas y suprarrenales, entre otras.

Otra gran ventaja radica en que se acortan los tiempos de tratamiento con la consiguiente mejora de la comodidad para los pacientes. Así, las sesiones diarias son más cortas en todos los casos y, además, una buena parte de los pacientes tendrán que acudir menos veces al hospital ya que se reducirán al menos en un 70% el número de sesiones necesarias. Como ejemplo, el cáncer de próstata, que es el tumor más frecuente entre los hombres, precisará solo de 7 sesiones de tratamiento en lugar de 20 como hasta ahora.

El nuevo acelerador tratará a más de 550 pacientes anuales, mientras que se mantienen los tratamientos en el acelerador que ha venido funcionando hasta ahora, que también fue actualizado a las últimas funcionalidades dentro del convenio con la Fundación Amancio Ortega, por lo que el hospital volverá a contar con dos aceleradores lineales de altas prestaciones y los pacientes recibirán tratamiento en el equipo óptimo para las características de su enfermedad.

Este equipo ha sido incorporado mediante el convenio con la Fundación Amancio Ortega, por el cual el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez recibió diverso equipamiento con una inversión total de 2.610.000 euros, que finaliza con esta instalación. La inversión ha consistido en la actualización de uno de los aceleradores existentes, la instalación de una red de registro de tratamientos de radioterapia y un sistema de planificación centralizado, actualizaciones que se encuentran en uso desde el 2017 y han permitido desde su instalación realizar los mejores tratamientos a más de 2.700 pacientes.