Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

Salud refuerza la atención a pacientes Covid en Granada con una nueva UCI en el Centro Provincial Doctor Olóriz

Esta obra, incluida en el Plan de Inversiones de la Junta, ha supuesto una inversión de 550.000 euros y un aumento de 13 camas de cuidados críticos

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha inaugurado la nueva Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Sanitario Provincial Doctor Olóriz, dependiente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, obra ejecutada dentro del Plan de Inversiones de la Junta de Andalucía para infraestructuras sanitarias. En esta nueva Unidad recibirán atención a partir de ahora los pacientes críticos infectados por coronavirus.

La nueva UCI, en la que la Junta de Andalucía ha invertido 550.000 euros para obras de reforma y la dotación de respiradores y equipamiento médico, se ubica en la novena planta. Cuenta con 13 camas de cuidados críticos que se suman a las más de 360 de hospitalización convencional que están también disponibles en este edificio, en el caso de que fueran necesarias para ampliar los espacios de los dos hospitales públicos de la ciudad. Esta medida se contempla dentro del Plan de contingencia provincial para dar una respuesta sanitaria óptima y ágil ante la incidencia del coronavirus.

Esta actuación, según ha explicado Aguirre, se enmarca en el Plan de Inversiones para Infraestructuras Sanitarias de la Junta de Andalucía, cuyo objetivo es la mejora de espacios frente al COVID-19: "Este Gobierno ha tenido desde el principio un compromiso firme y decidido con la mejora de la sanidad de Andalucía y lo estamos demostrando con actuaciones concretas como ésta".

Aguirre ha concretado que "para la provincia de Granada se han destinado 14,8 millones de euros de los Fondos Covid para acometer 104 obras que nos van a permitir estar preparados ante las necesidades que surjan en la atención sanitaria en el contexto de la pandemia".

Los pacientes críticos por COVID-19 serán atendidos por un equipo de facultativos, enfermería, mantenimiento y celadores del hospital Virgen de las Nieves con las mayores garantías de calidad y seguridad del mismo modo que gestiona otras áreas del antiguo Hospital Clínico como una planta para pacientes Covid no graves, otra para la atención de pluripatológicos, consultas y quirófanos de Dermatología y la Unidad de Cirujía de Alta Resolución, que ha estado haciendo intervenciones quirúrgicas durante toda la pandemia.

Jesús Aguirre ha resaltado que "el Hospital Universitario Virgen de las Nieves se ha ido adaptando de forma rápida y planificada a las circunstancias que ha marcado la situación para gestionar y optimizar todos los recursos de los que dispone este complejo sanitario".

Como previsión a esta tercera ola, explica el consejero, "a finales del pasado año habilitó los espacios de la capilla del hospital con 14 boxes de críticos, que hasta ahora no han sido utilizados, pero que junto con los 13 nuevos en el antiguo Clínico suponen una garantía de recursos ante el aumento de los casos. Además, ha diseñado circuitos específicos para áreas Covid y no Covid, ya que en esta coyuntura, se atienden tanto a estos pacientes, como a aquellos con otras patologías urgentes, oncológicas y prioritarias.

Jesús Aguirre, que ha resaltado "el esfuerzo y la capacidad de trabajo" de los profesionales del sector sanitario para contener la expansión del virus, ha estado acompañado por el delegado provincial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, la directora gerente del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano, Leticia Soriano, la directora gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Mª Angustias García, y el director gerente del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, Manuel Reyes.

Centro Salud Ogíjares

Por otro lado, Jesús Aguirre ha visitado el centro de salud de Ogíjares para comprobar in situ las obras de ampliación que concluyeron a finales de año y que han contado con un presupuesto de 236.656 euros. La ampliación del consultorio en 174 metros cuadrados, para un total de 664 metros cuadrados útiles, ha permitido pasar a 18 espacios asistenciales, por los 12 que había antes.

Además de aliviar la presión asistencial, con esta actuación se reestructuran las consultas y sus usos para independizar los circuitos de respiratorio y las zonas de enfermería.

"La Consejería de Salud y Familias ha sido muy sensible a las demandas de este municipio y, tras años de peticiones, por fin Ogíjares cuenta con un centro de salud con mejores prestaciones de cara a hacer frente a la actual presión asistencial", indica Aguirre.

En el caso de Ogíjares, la ampliación responde, además de a las necesidades de la pandemia, al crecimiento demográfico que ya ha superado los 14.000 habitantes.