Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

Andalucía subraya la excelente progresión de la cobertura vacunal en la infancia y adolescencia

Destacan los índices de vacunación contra el meningococo B y el ACWY y el papilomavirus

La Consejería de Salud y Consumo subraya los "altísimos" porcentajes de vacunación en primera infancia, a pesar de las dificultades inherentes provocadas por el estado de pandemia de Covid-19, según el último balance del Plan estratégico de vacunaciones de Andalucía.

Entre estos datos, destaca las cifras de la vacuna del meningococo B, añadida al calendario vacunal en diciembre de 2021, donde se observa como más del 97% de la población diana ha recibido las dos primeras dosis a los 2 y 4 meses de vida, lo que plasma la gran acogida de esta vacuna en el calendario andaluz. Con la inclusión de esta vacuna del meningococo B (conocida por la marca comercial, Bexsero) en el calendario, se ha logrado además que las familias andaluzas que querían poner este preparado a sus hijos ahorren 318 euros por la pauta completa.

En cuanto a los adolescentes, es reseñable la progresión que está teniendo la vacunación frente a meningococo ACWY que sigue ascendiendo, actualmente al 76,6%, con coberturas cercanas al 90% en algunas cohortes. Esta vacuna ya la han recibido más de 640.000 adolescentes andaluces, y se recomienda que todas aquellas personas nacidas entre 2002 y 2010 que no hayan recibido la dosis, soliciten cita para recibirla en su centro de salud.

Otra vacuna para adolescentes, la del papilomavirus en chicas de 12 a 18 años, casi el 90% de aquellas entre 13 y 18 años ya han recibido al menos su primera dosis de vacuna, cifras nunca alcanzadas en Andalucía. Salud y Consumo quiere recordar que las jovenes nacidas entre 2004 y 2010 pueden solicitar cita para su primera dosis o para completar la pauta.

Estos datos confirman que Andalucía es una comunidad autónoma que acepta muy bien la inmunización activa, incluso en vacunaciones recién iniciadas o en lactantes que, rápidamente, se colocan a la altura del resto de las vacunas que se venían empleando de forma habitual a estas edades.