Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

El SAS examina este sábado a cerca de 150 opositores con discapacidad intelectual que optan a una plaza fija de telefonista

El examen, adaptado con menor número de preguntas y duración, se celebrará en las provincias de Sevilla y Granada

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) examina mañana sábado 3 de diciembre a un total de 148 candidatos a ocupar alguna de las 3 plazas fijas de telefonista convocadas por el turno de discapacidad. Este examen tiene una duración de una hora y media (frente a las tres horas de realización de las pruebas por el turno libre de personas sin discapacidad) y una puntuación máxima de esta fase de 100 puntos. Tiene carácter eliminatorio y consiste en la realización de un cuestionario teórico de 50 preguntas tipo test con 3 respuestas alternativas. Cada respuesta correcta se valorará con 2 puntos, no restándose puntos por respuestas incorrectas.

En esta ocasión, los exámenes se realizarán en diversas sedes de las provincias de Granada y Sevilla en función de las preferencias indicadas en la inscripción por las personas candidatas. Desde el Servicio Andaluz de Salud se han realizado las adaptaciones necesarias en las pruebas (tanto de tiempo como de medios) para hacer posible la realización de estas adaptadas a la discapacidad que presentan los candidatos.

El contenido de dicho ejercicio estará dirigido a comprobar que estas personas poseen los conocimientos imprescindibles que les permitan el ejercicio de las funciones propias de la categoría y en su caso especialidad a la que optan, en este caso telefonista, y se ajustará al último programa de materias publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía puesto a disposición en la web del SAS. Además, cuenta con tribunales específicos.

Esta Oferta de Empleo Público corresponde a los años 2018, 2019, 2020 y 2021, lo que supone convocar en total para todas las categorías 15.541 plazas, de las que 12.313 serán de acceso libre y 3.228 de promoción interna. Estas convocatorias contemplan un cupo del 10% para personas con discapacidad.

Esta reserva, en cumplimiento de lo previsto en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, la de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud y el decreto que regula el ingreso, la promoción interna y la provisión de puestos de trabajo de personas con discapacidad en la Función Pública de la Administración General de la Junta de Andalucía mantiene, dentro de dicho cupo un porcentaje específico del 2% para personas con discapacidad intelectual, para aquellas categorías que en las que se especifique dicha reserva en la correspondiente convocatoria específica, y un 1% para personas con enfermedad mental que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33%, siempre que superen los procesos selectivos y acrediten su discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las tareas.