Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

Catalina García reivindica un Pacto por la Sanidad para mejorar la atención primaria y hospitalaria

La titular de Salud y Consumo apuesta por hacer líder el sistema sanitario dentro de las consejerías, con políticas transversales

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha participado en la 'Mesa de Consejeros' del 23º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que se ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria bajo el lema 'Gestionando con las personas'.

Durante su turno, ha demandado un 'Pacto por la Sanidad' para mejorar la atención primaria y hospitalaria. "Debemos sentarnos todas las comunidades autónomas con el Gobierno de la Nación y hablar con tranquilidad de lo que necesita el Sistema Nacional de Salud", ha afirmado. La mesa, moderada por el presidente de ANDE, Jesús Sanz Villorejo, ha estado compuesta también por los consejeros de Islas Canarias, Blas Gabriel Trujillo, y de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández.

En el transcurso del acto, Catalina García ha agradecido a los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía la labor que realizan cada día. "A pesar del déficit de profesionales y las dificultades propias que surgen a diario, siempre están dispuestos a transformar la atención sanitaria incluso en plena pandemia, a hacer que la Atención Primaria avance y sea más resolutiva y a saber compartir competencias para hacer más eficiente el sistema", ha señalado.

Al hilo de esto último, García ha puesto en valor las políticas de su Consejería centradas en las soluciones a los problemas del sistema sanitario y, sobre todo, en las personas, tanto en los profesionales de la salud como con los pacientes. "Uno de los retos más importantes en la gestión de personas en salud es el aumento de la demanda de atención médica y el envejecimiento de la población. Esto implica que nuestros centros, hospitales y centros de Atención Primaria cuenten con personal altamente capacitado y suficiente para atender a todos los pacientes de manera eficaz y eficiente. Y los tenemos. Y estamos invirtiendo en más formación. Porque son nuestro mayor activo", ha incidido.

En este sentido, ha asegurado que el problema principal de la sanidad actualmente es la falta de profesionales. "Es necesario que desde el Gobierno de España junto con las comunidades autónomas acuerden medidas concretas y urgentes de aplicación", ha dicho. Del mismo modo, ha hecho hincapié en la importancia de la prevención y la promoción en la salud. "Andalucía está trabajando para transformar el modelo de atención sanitaria de la mano de las consejerías de Inclusión y de Educación. Las vacunas o los cribados son poderosas herramientas para prevenir enfermedades, su detección precoz y para disminuir las consecuencias de éstas en los pacientes".

En esta línea, ha apostado por hacer líder el sistema de salud dentro de las consejerías, llevando a cabo políticas transversales a todas las áreas de la Junta de Andalucía. "La salud está en todos los ámbitos, empleo, industria, inclusión, educación..., debemos aunar esfuerzos para que la atención sea integral". Asimismo, se ha declinado por utilizar todos los recursos posibles para Atención Primaria, contando con la comunidad educativa, Inclusión Social y las farmacias.