Social

Igualdad lanza una guía que unifica criterios para la señalización accesible en edificios

Rocío Ruiz presenta este documento dirigido a administraciones y entidades privadas, que da un paso más hacia la accesibilidad universal de personas con discapacidad

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presentado la nueva 'Guía de buenas prácticas para una señalización accesible en edificios', de la que ha destacado su importancia ya que "unifica criterios a la hora de señalizar los espacios para que en todos los edificios públicos de Andalucía los espacios similares se señalicen con idénticos pictogramas. Más allá de su destino específico en nuestra comunidad, se trata de un documento útil para aquellas personas y organizaciones interesada en herramientas y procedimientos para hacer más accesibles sus entornos, cualesquiera que sean y allá donde estén ubicados".

"La real y plena inclusión de las personas con discapacidad parte de garantizar medidas de accesibilidad universal y prestación de los apoyos necesarios. Solo así promovemos la autonomía personal para que estas personas puedan desenvolverse tomando sus propias decisiones", ha señalado Ruiz.

El documento, impulsado por la Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión, ha sido redactado por un grupo de trabajo creado en el año 2019 y formado por personal de distintas consejerías de la Junta de Andalucía, ayuntamientos y asociaciones de personas con discapacidad intelectual con el objetivo de diseñar, de forma conjunta, un catálogo de pictogramas a utilizar en la señalización de edificios públicos, también extensible al caso de los de carácter privado.

Este grupo ha estado coordinado por la jefa del Departamento de Accesibilidad de la Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión, Ana Isabel Carpio, y ha contado con la colaboración de las entidades Autismo Sevilla, Autismo Andalucía, Plena Inclusión, el CEAPAT y el Instituto de Lectura Fácil, además de la Universidad de Sevilla, que ha puesto al servicio de la Consejería de Igualdad sus innovaciones en materia social de la mano de David Saldaña, del Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación tienen por objeto garantizar a todas las personas la utilización independiente y segura de los edificios y de su entorno facilitando una buena orientación y desplazamiento dentro de los espacios. Por este motivo, esta guía tiene como objetivo romper con algunas de las barreras cognitivas de los edificios y unificar criterios.

Durante su intervención en el acto de presentación, la consejera ha destacado que "mantener una comunicación fluida con todos los agentes sociales es una prioridad para esta Consejería con el objetivo de tener un diálogo abierto y crear sinergias de trabajo conjunto, como se ha hecho para la creación de la Guía de señalización accesible".

"El espíritu y la literalidad de la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad son claros. El camino está marcado y, desde nuestra Consejería, hemos decidido apostar por potenciar la accesibilidad universal", ha subrayado.

Asimismo, ha recordado que su departamento viene trabajando la accesibilidad cognitiva como parte de la universal en iniciativas como la edición de materiales en lectura fácil, la formación dirigida a profesionales de la Administración autonómica y local o los estudios concretos en los centros de valoración y orientación –donde se han instalado bucles magnéticos- y en los de atención a la mujer dependientes del Instituto Andaluz de la Mujer. "No olvidamos que es necesario seguir invirtiendo en la eliminación progresiva de las barreras detectadas en los espacios públicos y en edificaciones sociales, por lo que a finales del año pasado conseguimos convocar las subvenciones con cargo a fondos FEDER, siempre de complicada gestión, que están a punto de resolverse", ha puntualizado.

La coordinación y simplificación administrativa, la coordinación entre los sistemas social y sanitario, la nueva red de centros de cuidados intermedios en Andalucía para personas con discapacidad o la mayor dotación presupuestaria de la historia de la comunidad con 1.741 millones de euros son otros de los argumentos que la consejera ha esgrimido en relación con la mejora de la atención a las personas con discapacidad en Andalucía.

Finalmente, Ruiz ha reconocido a las entidades del sector "que supieron adaptarse en momentos tan difíciles y pusieron todo su buen hacer en atender de la manera más digna posible a tantas personas con discapacidad" en los peores momentos de la pandemia por Covid-19.

El acto, que ha tenido lugar en el Centro de Recepción de Visitantes del Ayuntamiento de Córdoba, ha contado con la participación del director general de Personas con Discapacidad e Inclusión de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Marcial Gómez; el delegado territorial en Córdoba, Antonio López, y el delegado de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano.

La Guía de Buenas Prácticas para una señalización accesible en edificios se puede descargar en el enlace https://lajunta.es/accesibilidaduniversal

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad