Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Rocío Ruiz destaca la colaboración público privada para trabajar contra la exclusión en Andalucía

La consejera de Igualdad ha participado telemáticamente en una mesa redonda sobre responsabilidad corporativa y acción social organizada por la Fundación Cepsa

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado la necesidad de impulsar la colaboración público privada para salir de la crisis económica y social provocada por el coronavirus y paliar sus efectos entre los colectivos más vulnerables y desfavorecidos y ha señalado que, "para alcanzar los mayores niveles de bienestar, es necesario contar con sectores empresariales dinámicos modernos y con una gestión más responsable". Ruiz ha participado en una mesa redonda organizada por la Fundación Cepsa y la agencia Servimedia, que ha analizado el papel de las fundaciones corporativas en la acción social.

Ruiz, que ha estado acompañada por la directora general de la Fundación Cepsa, Cristina Ortiz; el presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Javier Nadal; el director de la Fundación Mapfre, Julio Domingo, y representantes de la Fundación Gil Gayarre, ha destacado que las entidades de la economía social desempeñan un protagonismo fundamental en la lucha contra la exclusión. "Son el complemento idóneo de la Administración pública para que todos los recursos lleguen cuanto antes a esas personas más vulnerables, especialmente en tiempos como los que acabamos de vivir, con una inesperada crisis sanitaria, social y económica", ha resaltado.

Así, ha subrayado la capacidad del Tercer Sector para paliar esa situación de vulnerabilidad y además crear empleo, en línea con los objetivos marcados por tanto por Europa como por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. "Desde la Administración andaluza no podemos sino destacar que se trata de un sector con una alta capacidad competitiva", ha apuntado Ruiz, al tiempo que ha resaltado que "cuenta con unos principios y valores que contribuyen a la creación de empleo de calidad favoreciendo la igualdad, la estabilidad y la incorporación de colectivos vulnerables al mercado laboral para lograr esa sociedad inclusiva por la que todos trabajamos".

Economía comprometida

"La economía social es, en suma, una forma distinta de hacer economía, ya que hablamos de valores como equidad, gestión participativa, solidaridad económica, compromiso con el medio ambiente y especialmente con la sociedad", ha enfatizado.

La consejera ha puesto como ejemplo de ese potencial económico de las políticas sociales el caso andaluz, "donde sólo la atención a la dependencia genera más de 55.000 empleos directos, muchos de ellos con nombre de mujer". Además, "cada euro invertido por la Administración en el sector se multiplica por tres en la economía regional, y el retorno fiscal de la inversión de la administración pública en plazas de atención a la dependencia supone recuperar el 78% de la misma por medio de distintos impuestos y tasas".

En este sentido, Ruiz ha recordado que la Administración andaluza ha destinado más de 1.590 millones para atajar los efectos de la crisis provocada por el Covid-19, una respuesta coordinada en muchas ocasiones junto a las entidades del Tercer Sector mediante proyectos de atención a familias vulnerables, personas mayores o con discapacidad y otros colectivos en riesgo de exclusión.

"El trabajo conjunto desarrollado desde que comenzó la pandemia mundial ha confirmado que la sociedad andaluza es generosa y solidaria, y ha demostrado estar a la altura en los peores momentos", ha señalado la consejera, convencida de que "desde la unidad y la colaboración se consigue mucho más que por separado". Así, ha agradecido la implicación de Fundación Cepsa, "cuyos galardones al Valor Social hablan precisamente de ese compromiso con la sociedad y los colectivos más desfavorecidos en situaciones en las que muchas personas han visto agravada su situación de desprotección y vulnerabilidad".

"Son muchos los retos sociales a los que se enfrenta Andalucía, ahora agravados en buena medida por la crisis sanitaria y una posterior situación de emergencia social inédita hasta ahora. Pero en un mundo tan complejo como el actual, es cada vez menos probable que un solo actor sea capaz de solucionar esos grandes problemas", ha añadido Rocío Ruiz. Por eso, ha animado a "buscar alianzas para avanzar y llegar más lejos para que esta comunidad se convierta en la tierra de igualdad de oportunidades que se merecen todos los andaluces y andaluzas". "Y en ese ámbito de la protección y al más vulnerable, de la economía social, les puedo asegurar que nos tendrán siempre de su lado", ha concluido.