Noticias de la Junta de Andalucía

Social

En marcha cinco proyectos con fondos europeos para el nuevo modelo andaluz de dependencia

Aprobados 10,8 millones para iniciativas del Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión

El Consejo de Gobierno ha aprobado una generación de créditos por importe de 10,8 millones de euros para dar cobertura presupuestaria a los cinco proyectos que la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, adscrita a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, va a llevar a cabo en este ejercicio 2021 con cargo a los fondos europeos 'Next Generation' para impulsar un nuevo modelo de atención a la dependencia en Andalucía.

En el marco establecido en el programa de recuperación, transformación y resiliencia 'Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de Inclusión', dentro del eje Apoyos y cuidados de larga duración, se va a llevar a cabo el proyecto 'Evaluación de la situación actual del Sistema para la autonomía y atención a la dependencia en Andalucía', que consiste en la puesta en marcha de una estrategia autonómica de análisis e investigación aplicada, alineada con las directrices aprobadas en el Consejo Interterritorial para el impulso de la desinstitucionalización y el cambio de modelo de cuidados de larga duración.

Asimismo, y también dentro de este eje de Apoyos y cuidados de larga duración, se contempla la digitalización del parque de dispositivos del Servicio Andaluz de Teleasistencia. Este servicio, basado en el contacto directo entre la central de llamadas y los usuarios, se ha realizado hasta el momento mediante la conexión de telefonía analógica. En los últimos tiempos, se contempla la inclusión de nuevos dispositivos digitales de comunicación (teleasistencia móvil y digital), así como sensores que permitan, de forma automática, conocer situaciones de riesgo y analizar hábitos de la vida diaria, ofreciendo un servicio basado en la persona (teleasistencia avanzada).

Para ello, se hace necesaria tanto la adquisición e instalación de nuevos equipos que permitan, por un lado, la transición de lo analógico a lo digital, así como la inclusión de dispositivos complementarios que permitan realizar un análisis de los patrones de comportamiento de las personas usuarias en su vivienda. En concreto, está prevista la adquisición e instalación de 328.000 dispositivos digitales de teleasistencia, 20.000 de teleasistencia móvil, 60.000 detectores de humo y 20.000 de gas, y 10.000 dispositivos complementarios.

Por otra parte, dentro del eje del Modernización de servicios sociales, la Consejería de Igualdad impulsa una iniciativa para implementar un modelo predictivo de atención a la dependencia. Además, la propuesta 'Ecosistema digital de servicios sociales y dependencia' englobará una serie de actuaciones que, junto a otras iniciativas como la Compra pública innovadora de servicios de teleasistencia, tienen el objetivo de conformar un entorno digital basado en innovaciones tecnológicas, que permitan avanzar en la transformación digital de los servicios sociales y dependencia en Andalucía.

También se pone en marcha a través de la generación de crédito aprobaba por el Consejo de Gobierno el 'Sistema colaborativo y teleformación para profesionales de los servicios sociales'. El proyecto se concibe como una plataforma tecnológica destinada a la prestación de servicios de formación mediante metodología en línea, que permita la gestión y promoción del conocimiento entre los profesionales que participan en la atención de las personas en situación de dependencia, dando respuesta de esta forma a la mejora de los procesos y su simplificación, así como a la atención integrada.

Estas iniciativas que se van a llevar a cabo desde la Agencia de Servicios sociales y Dependencia de Andalucía forman parte de los proyectos definidos por la Consejería de Igualdad en el marco del instrumento europeo de recuperación 'Next Generation EU', creado tras la situación generada a nivel mundial por la pandemia de Covid-19. La totalidad de estos fondos, que ascienden a 450 millones de euros para el periodo 2021-2023, se ejecutarán en torno a cuatro líneas de actuación: atención a la dependencia, infancia, transformación digital y accesibilidad.