Noticias de la Junta de Andalucía

Social

8,6 millones para la reforma integral de la residencia Zaytum de Linares para personas con discapacidad

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, destaca la apuesta del Gobierno de Andalucía por un nuevo modelo de cuidados centrado en cada usuario

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presentado este lunes el proyecto para el acondicionamiento y modernización integral del Centro Residencial de Personas con Discapacidad Gravemente Afectadas Zaytum en la ciudad de Linares (Jaén), que cuenta con un presupuesto de 8.650.000 euros procedentes de fondos Next Generation. "De esta forma, este centro se convierte en un referente en la atención residencial y el nuevo modelo de cuidados centrado en la persona que hemos instalado en Andalucía", ha destacado.

En concreto, la actuación que se llevará a cabo consiste en la remodelación y adaptación del actual servicio residencial para cuidados de larga duración para personas con discapacidad que, por sus necesidades especiales, no pueden seguir en su domicilio. Así, ha señalado la consejera, "este proyecto tiene como objetivo la creación de un entorno de atención más personalizada y más acorde con los intereses de estas personas. Por su vulnerabilidad, ellas precisan de un acompañamiento profesional que cubra sus necesidades psicológicas, emocionales y sociales con el fin de que mantengan su identidad y su autoestima".

Por otra parte, debido a las dimensiones y características del edificio, la remodelación permitirá la prestación de nuevos servicios con un planteamiento que facilite la convivencia e integración. Así como modelos de transición que posibiliten la desinstitucionalización del mayor número de personas con este tipo de limitaciones. "Esto supone una evidente mejora en la calidad de vida y el bienestar de la persona, partiendo del respeto pleno a su dignidad y sus derechos, de sus intereses y preferencias. Y, por supuesto, contando con su participación efectiva", ha señalado Ruiz.

Una de las principales novedades es la incorporación al programa de un centro de día innovador e integrado en la comunidad para permitir apoyos y cuidados en la proximidad del domicilio de las personas que los necesitan. Este recurso incluirá todos los rangos de edad y ofrecerá una gran variedad de servicios, incluidos los residenciales de transición al autocuidado y vida doméstica independiente.

Gracias a esta reforma, el centro Zaytum de Linares contará con dependencias para la realización de actividades terapéuticas, lúdicas, sociales, deportivas, etcétera. También se podrán desarrollar labores de rehabilitación que permitan mantener o mejorar el grado de dependencia física o psíquica de las personas residentes y actividades de terapia ocupacional y de ocio. Unos servicios que también podrán ser utilizados por las personas usuarias de la residencia de mayores colindante que, de esta forma, amplía sus servicios.

Por último, el proyecto contempla actuaciones para la reducción de la demanda energética e incorporación de energías renovables buscando un máximo de eficiencia energética, así como la reurbanización de la parcela con la eliminación de las barreras arquitectónicas.

"Nuestro objetivo es que las personas con gran discapacidad puedan alcanzar una mayor autonomía personal mediante programas y entornos específicos que favorezcan y promuevan su acceso al resto de servicios públicos, a las actividades culturales y deportivas y a las nuevas tecnologías de la información. Es decir, este se configura como un centro especialmente diseñado para facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad a una vida independiente, favoreciendo su autonomía, la integración social y profesional y la participación en la vida de la comunidad", ha señalado Rocío Ruiz.

Inversión de 16,3 millones en la provincia

Esta partida para el Centro Zaytum de Linares se suma al resto de actuaciones de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en la provincia de Jaén que asciende a 16,3 millones de euros en el último año para la mejora de los centros de atención a las personas mayores y con discapacidad.

Entre ellas: la puesta en marcha del Centro de Referencia para personas con discapacidad Puerta de Andalucía; la inversión en los centros de participación activa de Andújar, La Carolina, Martos, Torredonjimeno y Villacarrillo; en los recursos de protección de menores de Jaén, Linares y La Carolina; las residencias para personas mayores en Linares, La Carolina y Úbeda; y en el Centro de Valoración y Orientación de Jaén.

Mejora de la atención a la discapacidad

Por otro lado, Rocío Ruiz ha destacado "el camino iniciado por esta Consejería de Igualdad de reformas estructurales con el reto de lograr una Andalucía que garantice el cuidado de las personas en situación de dependencia, que refuerce los servicios sociales y proporcione oportunidades a las nuevas generaciones". En este sentido, se ha referido al récord alcanzado de personas beneficiarias: más de 258.000 con 360.000 prestaciones, la reducción de la lista de espera a la mitad y la inversión histórica de más de 2.500 millones de euros para políticas sociales, de los que 1.741 millones corresponden a atención a la dependencia.

En el ámbito concreto de la discapacidad, la consejera ha recordado la aprobación del III Plan de Acción Integral, que tiene un presupuesto de más de 564 millones de euros: "Esta es la herramienta necesaria para el desarrollo de políticas en favor de la inclusión real y plena de estas personas en todos los ámbitos de la sociedad. Sin embargo, al inicio de esta legislatura, ya sumábamos cinco años sin uno nuevo".

Así como a la nueva Ley de Perros de Asistencia que fue aprobada en el Parlamento el pasado mes de diciembre por unanimidad y que supone la ampliación de los derechos de las personas con discapacidad. Y el acuerdo firmado con CERMI por la garantía de la sostenibilidad del sector, "blindando la atención a la discapacidad en Andalucía", ha subrayado.