Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Andalucía publica el informe de seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

La Consejería de Igualdad presenta al Consejo de Gobierno la situación sobre su ejecución ante la finalización de dicho acuerdo

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del 'Informe de situación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género: Impacto en Andalucía', que ha presentado la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), órgano gestor de dichos fondos en Andalucía. En este informe, que se envía regularmente al Ministerio de Igualdad, se da cuenta de las actuaciones y proyectos desarrollados antes de la finalización de este acuerdo, que tiene una duración de cinco años (2018 a 2022).

El periodo de análisis del informe va de 2018 a 2021, año previo a su término. La comunidad autónoma andaluza ha recibido aproximadamente 15 millones de euros al año. El informe señala que se han desarrollado más de 300 actuaciones para la erradicación de la violencia de género con una dotación de casi 56,4 millones (56.388.530,29 euros).

El documento recoge que este Pacto ha supuesto un punto de inflexión para la erradicación de la violencia de género en todas sus formas. Apunta también que, pese a los avances legales de carácter nacional, internacional y autonómico, las mujeres siguen siendo controladas, amenazadas, agredidas y asesinadas. Además, han repuntado otras formas de violencia debido a los cambios producidos por la globalización, como la trata de mujeres y de menores con fines de explotación sexual.

Actualmente, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género está en su último año de ejecución, por lo que este informe realiza una evaluación de las principales líneas de trabajo llevadas a cabo por la Junta de Andalucía. Así, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha realizado este análisis con el objetivo de sintetizar y realizar una evaluación de la repercusión económica y social del mismo, a través de un recorrido económico, temporal y competencial de las diferentes acciones y proyectos realizados por cada una de las siete consejerías y agencias implicadas en su ejecución, seguimiento y evaluación.

Estas consejerías han sido las de la Presidencia, Administración Pública e Interior; Educación y Deporte; Salud y Familias; Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; Cultura y Patrimonio Histórico e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Además, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha sido el encargado de distribuir los fondos del Pacto de Estado, planificar la acción y el desarrollo de proyectos y realizar la coordinación con las consejerías y centros directivos. Del mismo modo, es el interlocutor con el Gobierno central para su seguimiento y evaluación.

Acciones

En Andalucía, con los fondos del Pacto, en materia de violencia de género se ha contado con una cuantía de 60.966.097,71 euros entre los años 2018 y 2021. En 2018 se realizaron acciones con un coste de 250.000 euros; en 2019 por 15.042.279,29; en 2020 por 16.106.230,55; y, en 2021, por 24.990.020,45. En los cuatros últimos ejercicios se han justificado acciones por 56.388.530,29 euros, un 92,49%.

En Andalucía, en 2020 se activó el Fondo Único de código SO689 para simplificar los procesos administrativos. Se ha registrado el desarrollo de medidas específicas dentro de los diez ejes del Pacto de Estado. Entre 2019 y 2021 figuran proyectos como Certeza de voz de la Consejería de Salud y Familias, la Estrategia para la Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexual o las iniciativas centradas en masculinidades igualitarias del Instituto Andaluz de la Mujer, el refuerzo de los juzgados, los programas de prevención de la violencia en los centros educativos o los proyectos de empleabilidad para las mujeres víctimas.

Además, la formación en materia de violencia de género ha hecho posible la especialización de profesionales de los ámbitos sanitario, educativo, administración de justicia, políticas sociales, entidades locales, etc.

La transversalidad de género ha repercutido en el impacto de los proyectos en el territorio andaluz, con efecto en la población rural y en localizaciones donde los recursos públicos no estaban presentes por las variables geográficas y poblacionales. Son acciones como la puesta en marcha en toda la comunidad de nuevas unidades dentro del sistema sanitario especializadas en atención a las mujeres o el proyecto itinerante Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía. Los proyectos han abarcado todas las edades.

El informe señala que la violencia de género es la manifestación más cruel e inhumana de la desigualdad existente entre mujeres y hombres y, por tanto, su eliminación es un reto de toda la sociedad, una tarea conjunta que requiere una actuación unitaria y la máxima coordinación, colaboración y cooperación.