Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Rocío Ruiz resalta la labor de las aulas de mayores en la promoción del envejecimiento activo

La consejera de Igualdad participa en Algeciras en la graduación de las promociones 2019/2020 y 2021/2022 de la Universidad de Cádiz

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha resaltado el papel de la educación en la promoción y el fomento del envejecimiento activo. "Formar parte del Aula de Mayores es la mejor demostración de que en las personas mayores todavía hay mucha pasión por la vida y que nunca es tarde para derribar barreras u obstáculos", ha señalado. "Las personas mayores sois uno de los mayores valores que tiene cualquier sociedad, un capital activo que no podemos dejar apartado a un lado", ha alabado.

Ruiz ha participado en Algeciras en la ceremonia de graduación de las promociones 2019-2020 y 2021-2022 del Aula de Mayores de la Universidad de Cádiz (UCA). Durante su intervención, ha recordado que las personas mayores representan en estos momentos cerca del 20% de la población andaluza, aunque el aumento de la esperanza de vida y la caída de la natalidad hacen prever que esa cifra aumentará a corto plazo,de tal forma que un tercio de la población tendrá más de 65 años en un horizonte de 50 años, según Proyección de la Población de Andalucía y Provincias 2016-2070 publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

"Por lo tanto, es un deber moral y una obligación para las administraciones públicas, sobre todo aquellas que quieren estar más cerca de la ciudadanía, compartir sus problemas y atender sus necesidades, el tomar iniciativas para promover el envejecimiento activo y participativo y combatir esa lacra de la soledad no deseada", ha reflexionado.

Importante labor de socialización

En este sentido, la responsable de políticas sociales ha resaltado que las Aulas de Mayores, que se llevan a cabo en colaboración con las distintas universidades andaluzas, "realizan una impagable labor de socialización, ya que permiten conocer a otras personas, promueven el compañerismo y contribuyen el empoderamiento de las personas mayores, que con sus asistencia a las clases se convierten en investigadores de su propia realidad". Y ha destacado también el papel inclusivo de estas iniciativas, dado que el 70% del alumnado es mujer.

Ruiz se ha referido por último a los 5.000 alumnos y alumnas mayores de toda Andalucía como "ese espejo en el que mirarnos, unas personas mayores que todavía tienen mucho que aportar, inquietas y activas, que no han perdido la curiosidad y que, antes al contrario, ahora pueden dedicarse a profundizar y ampliar conocimientos y reivindican su sitio en la sociedad". La consejera les ha felicitado además por "haber roto estereotipos y haber demostrado que la vejez no es sinónimo de debilidad o inactividad, y que todavía tenéis mucho que decir y mucho que hacer". "Porque como dice el lema de estas aulas, aprender es vivir. Así que, por favor, nunca dejéis de aprender", ha animado.

La ceremonia de graduación se ha celebrado en la sede de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras, y al acto han asistido junto a la consejera el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UCA, Manuel Sánchez; la directora del Aula Universitaria de Mayores, Carolina Martín; el subdirector del Aula de Mayores en Algeciras, José Carlos Camacho, y la presidenta de la asociación Julia Traducta, Victoria Guerrero, así como el director general de Personas Mayores, Pedro Mancha, y la delegada territorial de Igualdad en Cádiz, Ana Fidalgo.