Noticias de la Junta de Andalucía

Social

El Consejo de Gobierno aprueba la I Estrategia de Conciliación para el periodo 2022-2026

El plan prevé más recursos para compatibilizar el cuidado familiar con la participación en el mercado laboral de hombres y mujeres

El Consejo de Gobierno ha aprobado la I Estrategia de Conciliación de Andalucía para el periodo 2022-2026 impulsada desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la Secretaría General de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación, con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. El documento concibe la conciliación como un derecho de la ciudadanía y como una condición para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, ampliando los recursos para hacer compatible el cuidado familiar con la participación en el mercado de trabajo de hombres y mujeres.

Dicha estrategia, que estará disponible en el Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía, se estructura en torno a un análisis de la situación de partida y diagnóstico, la definición de los objetivos estratégicos y de las líneas estratégicas de acción y el sistema de seguimiento y evaluación. El concepto de conciliación sobre el que se vertebra parte de la necesidad del desarrollo de políticas públicas que favorezcan dicha conciliación, así como de la corresponsabilidad y la coeducación en la distribución y tiempos de los cuidados no remunerados y de la visión de la conciliación para compatibilizar la vida familiar y la laboral. El ámbito temporal comprende cinco anualidades, de 2022 a 2026, y se podrá acordar su prórroga por un periodo no superior a dos años.

De esta forma, la Estrategia de Conciliación de Andalucía diseña un marco de referencia común para la Administración de la Junta de Andalucía, en la que se ofrece un análisis y estudio de la realidad andaluza en materia de conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Al mismo tiempo, se plantean las necesidades y retos a futuro que se canalizan a través de una serie de líneas de actuación y siete ejes de trabajo: Comunicación efectiva para sensibilizar en materia de conciliación y corresponsabilidad, Desarrollo normativo para avanzar en la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito laboral y profesional, Simplificación administrativa para la solicitud y/o implementación de medidas de conciliación en el ámbito laboral, Transversalización de la perspectiva de conciliación en la actuación de la Junta de Andalucía, Coordinación institucional, Puesta en valor del compromiso institucional e Investigación.

Entre los retos a alcanzar para lograr la conciliación real, el documento destaca una necesaria transformación de los roles sociales culturalmente asociados a hombres y mujeres en el cuidado de la familia, en la realización de las tareas domésticas y en el ejercicio profesional, apostar por un marco normativo proactivo para el impulso decisivo de la conciliación en el ámbito empresarial, e impulsar la conciliación y corresponsabilidad en todos los sectores económicos y especialmente en los más resistentes o rezagados, como el sector primario y sector industrial.

Asimismo, propone alinear las políticas para la conciliación de la vida profesional y privada con políticas que fomenten y promuevan el disfrute en el ámbito social (cultural, deportivo, lúdico y otros), así como lograr que todas las empresas y entidades andaluzas, con independencia de su tamaño, localización o sector de actividad, conozcan los recursos y medidas públicas orientadas a facilitar la conciliación.

El diagnóstico de situación

Por su parte, el análisis y estudio de la realidad andaluza en materia de conciliación pone de relieve que las mujeres soportan en gran medida el peso de los cuidados y de las tareas, ya que solo un 7,7% de los padres solicita los permisos de excedencia para el cuidado de hijas e hijos, una situación similar se produce en el cuidado de una persona mayor o dependiente.

Con respecto a las tareas de hogar, el 59% de los hombres encuestados admite que sus parejas dedican más de tres horas al día a estas labores, mientras que solo el 22,9% de ellos invierte este tiempo. Además, el reparto de estas tareas continúa reflejando los diferentes estereotipos de género: el 83,2% de los hombres se encarga de las reparaciones en casa, seguido del 30,4% que limpia la cocina después de comer. En cambio, las mujeres asumen poner la lavadora (76%), planchar (73%) o limpiar los baños (68%).

El diagnóstico también desvela que esta situación en el hogar tiene una clara incidencia en el ámbito profesional: casi la mitad de las mujeres que no forma parte del mercado laboral (48%), expresan que las responsabilidades de cuidado son el principal motivo para no buscar empleo. Así, las mujeres andaluzas tienen más contratos temporales y a tiempo parcial, lo que implica un menor nivel salarial: 13.192 euros frente a 16.976 euros, mientras que un 27% de mujeres pierde la oportunidad de hacer algún tipo de formación, frente a un 16% de hombres por la falta de conciliación.