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Concluye el Programa de Escuelas de Verano con 6.750 menores atendidos, 2.050 más que en 2021

El viceconsejero de Inclusión Social visita la escuela de Andújar, donde se han entregado 50 lotes de material escolar y una tablet para la digitalización de niños y niñas en exclusión

El Programa de Escuelas de Verano puesto en marcha por la Junta de Andalucía para garantizar tres comidas diarias a menores vulnerables y contribuir a paliar la pobreza infantil ha atendido este año a un total de 6.750 niños, niñas y adolescentes en toda Andalucía, lo que supone 2.050 menores más que en la edición del año 2021.

El viceconsejero de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Repiso, ha clausurado el programa que se ha desarrollado en la escuela de verano de Andújar (Jaén) con 50 niños y niñas, donde la entidad Inserta Andalucía, organizadora de esta escuela, ha hecho entrega de unos cincuenta lotes de material escolar, que incorporan una tablet, a niños y niñas en exclusión social para su digitalización.

Esta iniciativa forma parte de un programa de emergencia social de esta asociación, que cuenta con la financiación de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad mediante las ayudas convocadas a través del 0,7% del IRPF y que cubre también el abono de productos y bienes de primera necesidad.

En 2022, la Consejería ha destinado al Programa de Escuelas de Verano 4,6 millones de euros mediante subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, cifra que casi duplica la inversión del año anterior. Esto ha permitido poner en marcha 114 escuelas en toda la comunidad, es decir, 41 más que en el año anterior.

Por otra parte, este programa ha permitido, además, la contratación directa de 941 trabajadores y trabajadoras, lo que supone 327 empleos más que en 2021. Asimismo, se ha generado un importante número de empleos indirectos a través de las empresas de catering, seguridad o limpieza.

Repiso ha agradecido a las personas, entidades y administraciones que han hecho posible este proyecto un verano más, ya que "la mayoría de estas escuelas se organizan en centros educativos de enseñanza primaria, por lo que debemos subrayar la cooperación interinstitucional que las hace posibles. Así, también este programa es un ejemplo de la eficacia y eficiencia de la colaboración público-privada, que forma parte del ADN del Gobierno andaluz. En este sentido, hay que subrayar la labor que llevan a cabo entidades privadas sin ánimo de lucro, lo que demuestra la fortaleza y la capacidad de respuesta que tiene el tercer sector en la comunidad".

Como ha señalado el viceconsejero, para paliar los efectos del incremento de la pobreza por la crisis postcovid y, especialmente ahora, en un escenario de creciente inflación, las escuelas de verano impulsadas por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad se llevan a cabo en las 95 zonas que han sido identificadas en el contexto de la 'Estrategia Regional Andaluza de Cohesión e Inclusión social. Intervención en zonas desfavorecidas' (ERACIS).

En este sentido, se ha referido a la Estrategia por la Infancia y la Inclusión de Andalucía, aprobada por el Gobierno de Andalucía este mismo año y cuyo objetivo último es romper la espiral de la pobreza y su transmisión intergeneracional, así como a la nueva Ley de Infancia y Adolescencia, que es pionera en materia de protección. "Es obligación de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad apoyar desde el sistema de protección social público andaluz a las familias con menores a su cargo para mejorar sus condiciones de vida y poner fin a la pobreza estructural que sufre esta tierra desde hace demasiado tiempo", ha concluido el viceconsejero.

Por su parte, el alcalde de Andújar, Pedro Luis Rodríguez, ha valorado esta colaboración tan necesaria entre administraciones para disponer de un recurso esencial para numerosas familias andujareñas con dificultades. "Debemos seguir defendiendo las políticas de infancia y adolescencia y, por ello, continuaremos trabajando, conjuntamente, para garantizar la protección de los menores de nuestro municipio y para que puedan desarrollarse en igualdad de oportunidades", ha señalado el regidor.

Asimismo, el director de Inserta Andalucía, Francisco Lupiáñez, ha destacado que con el programa 'Educar para Ser' de la entidad para escuelas de verano destinadas a familias en riesgo, Inserta Andalucía, ha atendido a 340 niños, niñas y sus familias. "El objetivo de este proyecto es combatir la pobreza en nuestra comunidad autónoma, por ello hemos entregado a los y las participantes packs escolares para la digitalización de la infancia en riesgo. Además, durante el desarrollo de la intervención, se ha trabajado de forma integral el absentismo, el abandono escolar temprano y la garantía alimentaria para asegurar una dieta saludable a los niños y las niñas".

Actividades socioeducativas

Las escuelas de verano en Andalucía atienden a niños y niñas de entre 3 y 15 años pertenecientes a hogares familiares con dificultades económicas y/o en situación de riesgo y exclusión que, previamente, han sido valoradas y derivadas por los Servicios Sociales Comunitarios. De esta forma, el programa llega a un sector de la población muy vulnerable y ofrece continuidad en la satisfacción de las necesidades nutricionales de las niñas y niños que son atendidos durante el curso escolar mediante el plan de refuerzo de alimentación infantil en los centros educativos públicos de Andalucía.

Las actividades que realizan se enfocan en una triple vertiente. Por un lado, son actividades socio educativas, relacionadas con el refuerzo de los contenidos curriculares y los hábitos saludables en materia de alimentación, higiene y socialización secundaria. Asimismo, se orientan al uso del ocio y tiempo libre con talleres deportivos, de reciclaje, manualidades y otras acciones que fomenten el desarrollo de la imaginación y la creatividad, así como visitas a la playa o la piscina y al teatro. Por último, configuran una asistencia alimentaria integral al proporcionar desayuno, almuerzo y merienda.

Además, estas escuelas favorecen la conciliación de la vida familiar y laboral de las madres y padres, son un entorno adecuado para detectar posibles situaciones de riesgo y, en esta edición, este programa se ha convertido en un recurso importante para atender a los niños y niñas ucranianas refugiadas y contribuir a su inclusión social.

Escuelas de verano en Jaén

En la provincia de Jaén, 415 niños, niñas y adolescentes han disfrutado de las ocho escuelas de verano que ha desarrollado la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. En concreto, en Andújar, la entidad Inserta Andalucía ha prestado este servicio a 75 menores del municipio. Esta asociación también ha gestionado y organizado la escuela de verano de la localidad de Linares, en la misma provincia.

En total, en Jaén, las escuelas de verano de la Junta de Andalucía han atendido a 415 menores y han supuesto empleo directo para 78 profesionales gracias a una inversión de 200.000 euros.