Noticias de la Junta de Andalucía

Social

La Junta suprime las fundaciones Hospital San Rafael y Juan Nepomuceno Rojas

Ambas entidades no tenían actividad y con su extinción se evita la duplicidad de recursos públicos para destinarlos a otras actuaciones

El Consejo de Gobierno ha autorizado la extinción de la Fundación Pública Andaluza Hospital San Rafael y de la Fundación Juan Nepomuceno Rojas que, en la actualidad, se encontraban adscritas a la Delegación Territorial en Sevilla de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Estas entidades carecían de actividad y no respondían por tanto a sus fines fundacionales, por lo que de esta forma se evita la duplicidad de estructuras organizativas destinadas a la misma finalidad y se posibilita que los recursos de las fundaciones se dediquen a otras actuaciones de interés general.

De esta forma, su activo y pasivo quedan cedidos e integrados en la Administración de la Junta de Andalucía, que le sucederá universalmente en todos sus derechos y obligaciones, además de quedar subrogada automáticamente en todas las relaciones jurídicas que tuvieran las fundaciones.

La Fundación Pública Andaluza Hospital San Rafael tenía su origen en el testamento de 1898 de Rafaela González Pérez y Surga, con el fin de establecer en la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan un hospital benéfico para atender a personas enfermas en situación de pobreza, así como asistir y atender a personas mayores. Posteriormente, quedó transferida a la Comunidad Autónoma Andaluza en 1983.

Según consta en los archivos de la propia entidad, la fundación no disponía de personal a su cargo desde el año 1965, lo que justificó que se la catalogase en el presupuesto para el año 2021 entre las Entidades en proceso de liquidación sin actividad. Por otra parte, el fin de la fundación, consistente en garantizar la asistencia sanitaria a personas en situación de vulnerabilidad, se satisface actualmente en el marco del conjunto de actuaciones desarrolladas entre las competencias de la Comunidad Autónoma en materia de salud y servicios sociales. Ya en 2002, el Patronato de la fundación adoptó acuerdo por unanimidad para solicitar la autorización al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de extinción de la entidad.

Por otro lado, la Fundación Juan Nepomuceno Rojas tiene su origen en el testamento de su titular en el año 1916 para la terminación de los trabajos iniciados en las inmediaciones de la Cruz del Campo de Sevilla para la constitución de un hospital para niños y niñas de entre 2 y 12 años. Posteriormente, mediante un convenio, se convirtió en el Hogar Escolar Isabel La Católica y ya en 1983 quedó transferida a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Según sus estatutos, sus fines eran prestar asistencia social y educativa a la infancia, juventud y personas con discapacidad. Sin embargo, en sus archivos consta que no tenía actividad desde 1984 por imposibilidad de continuar con su labor, lo que justifica su catalogación como entidad en proceso de liquidación sin actividad. De esta forma, fue el propio Patronato de la entidad el que adoptó el acuerdo por unanimidad en 2002 para la solicitud de autorización al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de la extinción de la fundación.