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Las familias también vuelven al cole y se forman en la detección de la violencia y las desigualdades

El Instituto Andaluz de la Mujer realiza tres talleres online con el reto de ofrecer a las familias herramientas para prevenir y luchar contra las discriminaciones

Las clases no solo han comenzado para los miles de estudiantes que este pasado lunes han regresado a sus centros educativos tras las vacaciones de verano, también lo han hecho muchos padres y madres que esta semana han vuelto al 'cole' para formarse en la detección y prevención de la violencia de género y de las desigualdades. De esta forma, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha realizado las 'II Jornadas familias coeducadoras', que ha contado con la participación de 150 madres y padres de las ocho provincias de Andalucía. Las jornadas, que se han desarrollado en formato online del 12 al 14 de septiembre, han incluido la puesta en escena de la pieza de teatro documental 'Niña, dá la lúh', un debate grupal y un taller en el que se han abordado cuestiones como la violencia de género, las agresiones sexuales, la conciliación, la visibilización de las mujeres a lo largo de la historia, las conquistas de derechos por parte de las mujeres y las brechas de género, entre otras.

Esta acción, que forma parte de la programación coeducativa anual del Instituto Andaluz de la Mujer, se impulsa en colaboración con la Confederación que agrupa a las federaciones de asociaciones de madres y padres de alumnado de Andalucía (CODAPA). A este respecto, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado que "este proyecto está dirigido a las familias andaluzas y se ha puesto en marcha con la cooperación de las mismas porque es esencial crear redes de trabajo y colaboración con el movimiento de madres y padres organizados". "Si queremos avanzar hacia la igualdad real y efectiva en nuestra sociedad, tenemos que apostar por la educación en el respeto, la tolerancia, la diversidad y la inclusión. Y todo ello empieza en casa, en los hogares. No hay mejor enseñanza que el ejemplo y las madres y padres son los modelos referentes de nuestras niñas y niños", ha señalado.

Loles López ha agradecido al centenar de asociaciones de madres y padres de alumnado (AMPAS) de Andalucía su participación en estas jornadas. "Padre o madre no se nace, es un aprendizaje continuo y constante. Por eso es necesario ofrecer a las familias instrumentos y herramientas para poder hacer frente a todos los retos de la crianza. Y es una demanda que nos hacen llegar las propias familias, especialmente preocupadas ante la violencia machista. Las violencias y las discriminaciones están en constante cambio. Hace un tiempo no se hablaba de la ciberviolencia o el control y acoso a través de las redes sociales. Por eso es fundamental que la educación de nuestra infancia y juventud se fundamente en los valores de igualdad y no violencia. Es un trabajo conjunto de instituciones, familias, alumnado y profesorado. Y la formación es clave para seguir avanzando", ha subrayado.

Teatro, diálogo y taller

Precisamente, las 'II Jornadas familias coeducadoras' han tenido la finalidad de ofrecer herramientas efectivas para la detección, prevención y tratamiento de la desigualdad y la violencia de género desde edades tempranas, contribuyendo así a que las familias se consoliden como agentes claves frente a este fenómeno, fortaleciendo su papel educativo. Al mismo tiempo, se busca que esta experiencia formativa sirva como motor multiplicador de cada persona participante, ya sea en su asociación, centro educativo y entorno más cercano.

Las jornadas han incluido la representación de la pieza de teatro documental 'Niña, dá la lúh', de la Compañía de Teatro Social Salamandra, en la que dos mujeres, comiendo pipas, al fresco y bajo una luz moribunda hablan de violencia de género, la prevención de las agresiones sexuales, los roles de género con respecto a los cuidados, así como de mujer y poder, la brecha salarial, las vocaciones profesionales o la diversidad, entre otras. Tras la obra de teatro, se ha producido un debate abierto con las familias y finalmente ha tenido lugar un taller que ha girado en torno a dos temas fundamentales: la visibilización de las mujeres a lo largo de la historia, poniendo el foco en la recopilación de mujeres que han hecho importantes aportaciones sociales pero que posteriormente han sido olvidadas; y también se ha trabajado en el taller los roles de género en los cuidados, la conciliación y la corresponsabilidad y cómo todo ello puede condicionar tanto las vocaciones como las expectativas laborales.