Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Loles López pide "descargar de ideología a la violencia de género y buscar la unidad"

La consejera de Inclusión Social anuncia la reactivación de las comisiones provinciales y el relanzamiento del Observatorio Andaluz de Violencia de Género

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha defendido en el Parlamento la necesidad de "quitar y descargar de ideología a una lacra social como es la violencia de género" y ha pedido unidad para trabajar por las víctimas.

En su intervención parlamentaria, López se ha reafirmado en su postura de que en un tema tan sensible como éste ella se encuentra "centrada en las víctimas" y ha reiterado que todas las administraciones, "hombres y mujeres", deben estar unidos para combatir la violencia de género. A su juicio, es precisamente esa falta de consenso lo que se ha dado en la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, más conocida como la ley 'solo sí es sí', que ha supuesto "un retroceso" porque "el agresor es más libre y la mujer agredida es más víctima".

A tan solo un día del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, López ha lamentado que estemos ante un panorama que ocasiona "un daño irreparable" y ha reprochado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que "critique a los jueces y juezas cuando aplican la ley que ella misma ha impulsado". Por ello, ha instado a la ministra a una reflexión porque el poder judicial ya advirtió al respecto.

Así, la consejera se ha mostrado convencida de que "no se ha tenido en cuenta todo el espectro que se tenía que tener" sobre esta cuestión y ha llamado al Ministerio de Igualdad a que recapacite sobre el efecto de esta norma.

"Yo no comparto el pensamiento de quienes niegan esta violencia pero tampoco comparto el de quienes la cargan de ideología hasta perjudicar a las víctimas", ha enfatizado López, que ha sostenido que "las mujeres somos libres, es nuestro derecho ser libres ante cualquier tipo de violencia y ante cualquier pensamiento ideológico que nos quieran imponer".

"Somos libres para decidir sobre nuestra vida, nuestro pensamiento y nuestro cuerpo y sin ataduras. Respeto, unidad y libertad", ha incidido la titular de Inclusión Social, que ha lamentado que esta ley haya provocado la excarcelación de delincuentes por delitos sexuales contra mujeres y menores.

Comisiones de seguimiento provinciales

Además, en la sesión parlamentaria, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha anunciado la reactivación de las comisiones provinciales para el seguimiento de la violencia de género, así como se va a relanzar el Observatorio Andaluz de la Violencia de Género.

Loles López ha explicado "se va a dar más peso" al Observatorio Andaluz de la Violencia de Género, que es el órgano encargado de la observación, investigación y análisis del fenómeno de la violencia de género y su evolución. "Con su reactivación pretendamos avanzar en una mayor coordinación multisectorial, y una mayor efectividad en la prevención integral", ha remarcado la consejera, que ha hecho hincapié en que hay que dar todos los pasos posibles para erradicar esta lacra. "Cada paso cuenta", ha reiterado en alusión al lema de la campaña de la Junta con motivo del 25N.

Asimismo, se ha referido a las comisiones provinciales de seguimiento, las cuales surgieron del protocolo marco que firmaron el Gobierno de España, el Consejo General del Poder Judicial, la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, la Confederación de Empresarios de Andalucía, y los sindicatos UGT y CCOO.

López ha remarcado que no existe información sobre el histórico de reuniones o convocatorias realizadas desde su creación en 2013. Por este motivo, y para evitar que continúe su inactividad, "esta Consejería se ha propuesto como objetivo en este ámbito reactivar y reforzar estas comisiones provinciales de seguimiento contra la violencia de género con el fin de coordinar a todos los profesionales involucrados en la atención directa a las víctimas", ha enfatizado la titular de Inclusión Social, que ha destacado que la principal motivación para la reactivación es "impulsar y evaluar las medidas y acciones que prevengan la violencia de género". Por ello, ya se ha iniciado un estudio y actualización de estas comisiones provinciales para que puedan reunirse a finales de este año 2022.

"Este Gobierno trabaja desde la unidad y estas comisiones son una gran oportunidad para trabajar de forma coordinada y para avanzar y proteger a las víctimas", ha sostenido Loles López, que ha reiterado que desde esta Consejería y desde el IAM se han puesto en marcha para liderar estas comisiones provinciales de seguimiento al objeto de que puedan cumplir con sus fines en cada una de las ocho provincias.