Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

La consejera de Agricultura resalta que Andalucía “conquista el mundo” con gastronomía de calidad

Almería y su Capitalidad Gastronómica protagonizan el Salón Gourmets, que se prolonga hasta el jueves en Madrid con la presencia de 400 empresas andaluzas

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha celebrado que "desde Andalucía conquistamos el mundo con la gastronomía" y se ha mostrado orgullosa del peso de la Comunidad Autónoma en los mercados internacionales, recordando en este sentido que las exportaciones agroalimentarias de la región superaron en 2018 los 10.000 millones de euros. "Exportamos calidad y salud", ha recalcado.

Así se ha manifestado Crespo durante la presentación de Almería como Capital Española de la Gastronomía 2019 celebrado en Madrid en el marco de la XXXIII Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, Salón Gourmets (que se prolonga hasta el jueves), en donde ha felicitado a los artífices que han hecho posible la designación de esta provincia al tiempo que ha recordado la capitalidad que ostentó Huelva. El acto ha contado también con la presencia de respetados profesionales del ámbito culinario como la comendadora de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, África Mateo, y los reputados chefs José Álvarez (Restaurante la Costa, una estrella Michelin), Juan Sánchez (Restaurante Alejandro, una estrella Michelin) o Tony García (Espacio Gastronómico Tony García).

En cuanto a Almería, Crespo ha resaltado el "magnífico binomio campo-mar que se produce en la provincia y que le permite ser un referente que nos llena de satisfacción". En este sentido, la consejera ha querido destacar la importancia que tiene la defensa de los productos tradicionales, como la pesca de arrastre, y la aportación de "las frutas y hortalizas que hacen que Almería sea conocida por sus colores". En último término, ha querido "animar a la gente a que viajen a Almería, porque es un sitio para visitar y de primer orden para comer", insistiendo en la idea de que la gastronomía "hay que vincularla también al paisaje, al entorno natural que tenemos". La consejera ha recalcado especialmente que "tenemos que estar al lado de todos los territorios".

Por ello, los "grandes cocineros almerienses" presentes en la muestra han diseñado platos "mediante un viaje por las provincias andaluzas" donde no faltan "productos tan únicos" como las frutas y hortalizas de Almería, los aceites de oliva virgen extra de Jaén, los ibéricos de Huelva, el chivo malagueño, el espárrago de Granada, la torta de aceite de Sevilla o los vinos generosos de Cádiz y Córdoba. Todas estas delicias constituyen un ejemplo de la rica y variada gastronomía andaluza, aunque durante estos días en Gourmets se pondrá el foco en más  productos de primer nivel de Andalucía.

En su discurso, la consejera se ha referido también al Salón Gourmets como "un escaparate de nuestra gastronomía y una gran oportunidad de negocio gracias a la apertura a nuevos mercados y a la fidelización de otros". En este sentido, Crespo ha querido destacar el "maravilloso stand de la Consejería en Gourmets, totalmente abierto para la conquista del visitante".

Este año Andalucía está representada en esta feria internacional por casi 400 empresas expositoras del sector agroalimentario. En concreto, el stand institucional de la Consejería de Agricultura reúne a 196 entidades que ocupan una superficie de 1.572 metros cuadrados. Además de la exposición de productos, en este espacio se ofrece al público un variado programa de actividades entre las que se encuentran talleres de cocina en vivo y catas de alimentos.

Andalucía Sabor

La consejera de Agricultura ha estado también presente en la presentación del Congreso Gastronómico Andalucía Sabor que se celebrará en Sevilla entre el 23 y el 25 de septiembre de forma paralela a la feria Andalucía Sabor 2019, y cuyo eslogan será 'Raíces de calidad'.

Crespo en una foto de familia flanqueada por el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el coordinador del Congreso Gastronómico Andalucía Sabor 2019, Ángel León.

Crespo ha hecho hincapié en algunos de los productos que tendrán protagonismo en este evento, como el aceite de oliva virgen extra, con catadores especializados en las ponencias. Igualmente, el vino también estará ampliamente representado en este importante foro de la Alta Cocina, con destacados expertos y sumilleres. Al mismo tiempo, y tomando por referencia la presencia de las empresas andaluzas en Gourmets, la consejera ha querido destacar el hecho de que los sectores agroalimentarios andaluces "estén cada vez más unidos", animando a que sea así también en Andalucía Sabor.

De otro lado, la consejera ha presentado otra de las novedades de esta edición: la figura de un coordinador gastronómico del Congreso, papel que desempeñará Ángel León, prestigioso chef andaluz cuyo restaurante está reconocido con tres estrellas Michelín. Igualmente ha dado a conocer el nuevo Comité Técnico, integrado por representantes del sector agroalimentario y el canal HORECA, la formación y la investigación y que encabeza otro de los nombres más destacados de nuestros fogones, Dani García, también reconocido con tres estrellas Michelín.

Este Comité lo completan Fernando Huidobro, presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, José Luis García-Palacios Álvarez, representante del sector agroalimentario, Edmundo Hernández, gerente de la Escuela de Hostelería de Sevilla, Emilio Martínez de Victoria, nutricionista e investigador, Paz Ivisón, Premio Nacional de Gastronomía, y Lourdes Muñoz, mejor jefa de sala en 2006 y directora comercial de la división de catering del grupo Dani García.

El Congreso Gastronómico Andalucía Sabor tiene como objetivo principal el apoyo a la consolidación, impulso y promoción de las producciones agroalimentarias y pesqueras de Andalucía, con especial incidencia en las figuras de calidad diferenciada ligadas al origen, producción ecológica e ntegrada. Respecto de la participación, la última edición del Congreso Gastronómico Andalucía Sabor reunió a un alto número de congresistas, más de 1.200, destacando especialmente la presencia de alumnos de escuelas de hostelería de Andalucía.