Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

106 millones de euros para desplegar la Revolución Verde en zonas forestales

Las ayudas en materia de desarrollo sostenible facilitarán inversiones en la Andalucía rural y protegerán su patrimonio natural

106 millones de euros de euros. Ésta es la cantidad que destina la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a ayudas forestales, uno de los pilares en los que se sustenta la Revolución Verde que está impulsando el Gobierno que preside Juanma Moreno para hacer frente al cambio climático y proteger el extraordinario patrimonio natural de la comunidad autónoma.

Precisamente se acaba de aprobar la resolución provisional de esta línea de subvenciones, que está destinada a incrementar el valor medioambiental de los ecosistemas forestales de Andalucía. En total, 780 entidades se van a beneficiar de estas ayudas, que harán posible el desarrollo de inversiones en las áreas más rurales de la región y, por consiguiente, se convertirán en una fuente de empleo en municipios y comarcas que urgen de nuevas oportunidades para combatir la despoblación.

Estos 106 millones de euros suponen todo un esfuerzo inversor por parte de la consejería que dirige Carmen Crespo. Y es que esta cifra supone más del doble de la cantidad dispuesta la última vez que se convocaron en 2012, hace ya siete años. Además, la resolución de esta convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en octubre, es todo un ejemplo de la apuesta por la agilización y simplificación de trámites burocráticos que abandera el actual Gobierno andaluz.

Las ayudas ahora resueltas suponen una media de inversión de 135.000 euros por resolución, siendo los beneficiarios personas físicas y jurídicas, comunidades de bienes, unidades económicas o de patrimonio y ayuntamientos que posean este tipo de terrenos. En la convocatoria se establecía una cuantía mínima de ayuda de 1.000 euros y un máximo de 250.000 euros.

Estas subvenciones, que se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, facilitarán la puesta en marcha de inversiones destinadas al desarrollo de zonas forestales, la mejora de la viabilidad de los bosques o el incremento de la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales. De esta forma, las actuaciones que se incentivan con estas ayudas de la Junta están encaminadas a actuar en superficies forestales, de pastizal y de pasto arbustivo o arbolado.

La ejecución de estos trabajos tendrán un efecto directo e inmediato en la prevención de incendios forestales al limpiar de combustible los bosques y espacios naturales. Este impacto positivo es hoy especialmente relevante ante los nuevos riesgos ambientales asociados al cambio climático y a la creciente desertización.

La Revolución Verde que impulsa la Junta y que lidera el propio presidente, Juanma Moreno, tiene como reto convertir a Andalucía en referente mundial en la lucha contra el cambio climático, a través de una batería de inversiones e iniciativas, como duplicar los fondos destinados a las ayudas forestales.