Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

Casi nueve millones para la defensa de Málaga frente a las inundaciones del río Guadalhorce

El Gobierno andaluz pretende evitar las graves consecuencias de avenidas en núcleos urbanos y polígonos industriales

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible invertirá 8,9 millones de euros en la ejecución de las actuaciones de defensa frente a inundaciones del río Guadalhorce. El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto en estas obras, que se llevarán a cabo en el término municipal de Málaga con el fin de reducir la vulnerabilidad del territorio ante los peligros y daños causados por avenidas extraordinarias.

El Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en cauces urbanos andaluces recoge, entre sus actuaciones prioritarias, el proyecto relativo al río Guadalhorce a su paso por Málaga.

El plazo de ejecución previsto para esta obra, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), es de 16 meses y el objetivo final que persigue es ampliar la capacidad de desagüe del tramo del Guadalhorce que actualmente está encauzado a su paso por la localidad de Málaga hasta que se construya el nuevo puente.

Así, esta actuación también permitirá reducir a menos de la mitad la superficie de inundabilidad. En concreto, las más de 1.000 hectáreas inundables que existen en la actualidad disminuirán hasta 427 una vez que se ejecuten las obras. Esta superficie coincidirá, casi en su totalidad, con la zona que ocupan las naves del polígono industrial Guadalhorce de la capital malagueña.

Tanto las modificaciones relativas al incremento de la capacidad de desagüe como las que se refieren a la disminución de la zona susceptible de inundarse se basan en cálculos para 500 años de período de retorno.