Tierra y Mar

La Junta duplica en esta legislatura la inversión para restaurar cauces y ramblas de Andalucía

La consejera Carmen Crespo visita la zona del río Nacimiento, que ha sido mejorada para aumentar su seguridad y proteger su riqueza ambiental

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha resaltado la apuesta del actual Gobierno andaluz por la restauración y adecuación de cauces y ramblas de las cuencas intracomunitarias de Andalucía (Cuencas Mediterráneas, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras), un objetivo al que se han destinado 33 millones de euros entre 2019 y 2021. Crespo ha apuntado que esta inversión es el doble del presupuesto que se asignaba anteriormente a estas labores en la comunidad autónoma.

La responsable de Desarrollo Sostenible ha visitado este lunes, junto a la alcaldesa de Alboloduy, Sonia María Guil, el cauce del río Nacimiento a su paso por esta localidad almeriense. Al respecto, Crespo ha destacado el "gran valor ambiental" de la confluencia del Nacimiento y el Andarax, ya que la zona donde se unen estos ríos es también el límite de Sierra Nevada y la Alpujarra con el desierto de Tabernas.

En cuanto a la labor de la Junta, la consejera ha explicado que el Gobierno andaluz "está siendo muy cuidadoso" en los trabajos de adecuación de cauces, que se están llevando a cabo respetando "todas las premisas ambientales" con el fin de conservar la riqueza natural de la zona. De hecho, como ha explicado Carmen Crespo, los proyectos de restauración planificados por Desarrollo Sostenible contribuyen, tanto a aumentar la seguridad de los cauces y ramblas como a "embellecer el paisaje" y proteger la biodiversidad andaluza al contemplar la sustitución de especies invasoras por material vegetal autóctono.

En concreto, los trabajos desarrollados por la Junta desde el mes de noviembre en la zona del río Andarax y su afluente, el río Nacimiento, han supuesto una inversión de 500.000 euros, que ha permitido actuar en 10,5 kilómetros de cauce, de los que cerca de dos kilómetros corresponden al término municipal de Alboloduy.

Además, como ha comentado la consejera, hasta la fecha se han plantado en la provincia de Almería cerca de 2.000 especies autóctonas a las que en el futuro se sumarán nuevas plantas en función de la época del año más adecuada para su incorporación atendiendo a las recomendaciones técnicas. En concreto, en el cauce del río Nacimiento a su paso por Alboloduy se retomarán las labores en otoño para continuar con la plantación de especies propias de la zona.

Actuaciones en Almería

La consejera ha apuntado que a la provincia de Almería se destinan 17 millones de euros de los más de 30 millones consignados para adecuación y restauración de cauces de Andalucía. En concreto, en el territorio almeriense se está actuando en 261 kilómetros de 164 cauces de diversos afluentes, entre los que se encuentran los ríos Andarax, Adra, Antas, Aguas y Nacimiento.

"Nos estamos dando toda la prisa posible para restaurar ambientalmente nuestras ramblas y los cauces de los ríos", ha apuntado la consejera, quien ha destacado que la Junta "sigue adelante en 2021 con unas labores que no se habían hecho en muchos años", completando a lo largo de 2021 los trabajos pendientes en 30 ramblas almerienses.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad