Tierra y Mar

La consejera Carmen Crespo anuncia una segunda convocatoria de ayudas forestales para junio

La responsable de Desarrollo Sostenible destaca que la Junta "sigue adelante" para dar respuesta a una necesidad del sector, tras siete años sin disponer de estas subvenciones

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado que la Junta abrirá en junio una nueva convocatoria de ayudas forestales. "Seguimos adelante atendiendo esta necesidad que tiene nuestra tierra", ha apuntado Crespo, que ha explicado que se está trabajando en simplificar aún más el trámite relativo a estos incentivos reduciendo los conceptos subvencionables para adaptarlos a las actuaciones más demandadas y de mayor interés para el ecosistema.

El presupuesto de la convocatoria que se abrirá en 2021, que supera los 30 millones de euros, se suma a los más de 63 millones de euros en ayudas que ha resuelto el actual Gobierno andaluz hace unas semanas y de la que se benefician alrededor de 550 andaluces con una media de 110.000 euros por resolución. En comparación con la última ocasión que se pusieron estas ayudas a disposición de los andaluces (2012), el presupuesto de la convocatoria de 2019 (más de 63 millones) casi duplica la cantidad liberada por el anterior Gobierno regional (33 millones).

La responsable de Desarrollo Sostenible ha recordado que el actual Gobierno andaluz ha puesto estas subvenciones a disposición del sector forestal "después de siete años" sin abrirse una convocatoria en Andalucía. Además, Carmen Crespo ha resaltado que en esta ocasión se ha concedido más del 50% de las solicitudes presentadas, mientras que en 2012 se aprobaron únicamente alrededor del 13% de las ayudas que pidieron los interesados. La consejera ha apuntado también que este incremento del porcentaje de peticiones atendidas se debe, en buena medida, a la reducción de trabas burocráticas y la simplificación del procedimiento que ha llevado a cabo su departamento.

Por su parte, el presidente de Asaja Huelva, José Luis García-Palacios, ha mostrado su satisfacción por la apertura de una nueva convocatoria de ayudas "que llevábamos tantos años reclamando" y que son "absolutamente esenciales para el empresario forestal para luchar contra el fuego y proteger nuestro ecosistema".

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad