Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

Marín destaca la aportación de las cooperativas agroalimentarias a la recuperación económica

El vicepresidente de la Junta visita Agroquivir, en Los Palacios, para analizar con sus responsables los problemas a los que se enfrenta el sector

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado este jueves "la aportación de las cooperativas agroalimentarias" así como de la economía social a la recuperación económica, además de poner en valor "el importante papel que jugó este sector durante la pandemia".

Marín ha visitado la cooperativa Agroquivir en Los Palacios (Sevilla), donde ha podido conocer los principales problemas que sufre el sector por "la falta de garantía de agua para mantener sus cosechas y los mercados y que no pierdan los clientes. Eso sumado al incremento de los costes de producción por la subida de la energía, luz, petróleo, gas".

El vicepresidente ha hecho hincapié en que "la importancia que tienen las cooperativas para municipios pequeños de nuestra comunidad autónoma, donde la gente vive del campo, del sector agroalimentario". En este sentido, ha asegurado que "el campo hace una labor fundamental para arraigar la población al territorio. Hablamos mucho de despoblación pero si no invertimos en este tipo de infraestructuras y no se resuelven problemas endémicos como este que llevan esperando desde 2008 es complicado subsistir y seguir adelante".

Por este motivo, ha abogado por la "colaboración entre administraciones e instituciones y que no nos pongamos de acuerdo que donde haga falta debe haber agua" para no poner en peligro a un sector que "en el año 2021 logró que nuestras exportaciones llegaran a los 12.500 millones de euros y llevamos un primer trimestre donde incluso se están superando esos datos con un crecimiento del 20%. Son miles de empleos, muchos jornales y mucho trabajo que no se puede poner en riesgo porque haya esa falta de colaboración de instituciones".

La cooperativa Agroquivir es el resultado de la unión de cuatro cooperativas de la zona del Bajo Guadalquivir. El inicio de su actividad fue en 2001 tras la instalación de una deshidratadora de forrajes. En la actualidad cuenta con 850 agricultores y 14.000 hectáreas, 9.500 de riego y 4.500 de secano.

Agroquivir facturó en 2021 un total de 38 millones de euros, gracias al cultivo de algodón, alfalfa, maíz, almendro, remolacha azucarera, patata, cereales, girasol y olivar. El empleo directo que generó el año pasado fue de 83 puestos de trabajo y 53 indirectos. Sus mercados son tanto toda España como los países de Oriente Medio.