Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

Licitadas las obras de mejora funcional y eficiencia energética de los refugios de Sierra Nevada

Con un presupuesto de 1,17 millones y financiadas con fondos europeos, las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 8 de septiembre

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, ha sacado a licitación un proyecto de actuaciones para la mejora funcional y eficiencia energética de los dos refugios guardados del Parque Nacional de Sierra Nevada, con un presupuesto inicial de 1.173.244,78 euros, financiado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 8 de septiembre.

La licitación consta de dos lotes correspondientes al Refugio Poqueira, ubicado a 2.500 metros de altitud, en la vertiente sur del macizo en el término municipal de Capileira, y al Refugio Postero Alto, a 1.885 metros, en la vertiente norte en el municipio de Jérez del Marquesado, respectivamente, ambos en la provincia de Granada.

Respecto al Refugio Poqueira, las actuaciones contemplan principalmente la adecuación de la edificación para su correcto funcionamiento y cumplimiento de los requisitos mínimos de salubridad, seguridad y confortabilidad. Se pretende reducir la demanda energética mediante la intervención en la envolvente del edificio y la mejora del confort térmico. Se ejecutará una obra de ampliación de nuevos espacios, la sustitución de las carpinterías exteriores y de las capas de cubierta hasta la capa de compresión, manteniendo la estructura, y la reforma interior de salón-comedor y de varios dormitorios. Con el acondicionamiento interior, dichos espacios quedarán ventilados y climatizados.

En cuanto al Refugio Postero Alto, se solucionarán las patologías aparecidas en cubiertas y muros causantes de problemas de filtración de agua en el interior del edificio, se garantizará la inocuidad en las estructuras de madera del comedor tratadas con creosota y se mejorará la presión de la red de abastecimiento de agua, su potabilidad y su capacidad de almacenamiento.

Refugio Postero Alto, ubicado en la vertiente norte en término de Jérez del Marquesado.
Refugio Postero Alto, ubicado en la vertiente norte en término de Jérez del Marquesado.

Ambos proyectos fueron presentados en la Comisión de Trabajo de Infraestructuras, Equipamientos y Servicios del Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada, contando con el consenso necesario del territorio.

Estos equipamientos de uso público, actualmente gestionados por la Federación Andaluza de Montañismo, desempeñan un papel crucial en la ordenación de los flujos de visitantes de la sierra, en la prestación de servicios de alojamiento y restauración a los montañeros, alquiler de material, organización de actividades formativas y apoyo a labores de rescate en alta montaña, ya que cuentan con helipuerto, botiquín y desfibrilador.

Sus características arquitectónicas con materiales predominantemente del lugar facilitan una adecuada integración paisajística en el entorno. Por otro lado, sus ubicaciones estratégicas a media ladera en ambas vertientes permiten absorber los impactos derivados de los usuarios, canalizar la afluencia de los visitantes y contribuir de este modo a preservar los valores ambientales de los frágiles ecosistemas de alta montaña. Asimismo, su conexión con otros equipamientos de uso público próximos, como carriles cicloturistas y senderos señalizados tales como el Sulayr, así como la posibilidad de organizar desde ellos ascensiones a cumbres, escalada y excursiones guiadas diversifican la oferta de actividades a realizar y las formas de conocer la sierra de manera compatible con su conservación.

Estas funciones resultan fundamentales para alcanzar un modelo de ecoturismo responsable y comprometido con un espacio natural declarado no solo bajo la máxima figura de protección nacional, sino también como Reserva de la Biosfera por la UNESCO y Red Natura 2000, y sometido a una creciente demanda de actividades en contacto con la naturaleza.