Noticias de la Junta de Andalucía

Turismo

Marín ve a Andalucía "preparada para dar respuesta a los retos del nuevo ciclo turístico"

El vicepresidente inaugura el Foro de Innovación y Conocimiento de Sevilla, en el que se reflexiona sobre las nuevas necesidades y oportunidades del sector

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín; la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; y el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, han inaugurado este viernes el Foro de Innovación y Conocimiento, 'Origen y Destino' (FIC) en el Palacio de Exposiciones y Congresos Fibes de Sevilla.

"La sociedad del conocimiento es la que nos va a guiar en este nuevo ciclo. Queremos apostar por un turismo más sostenible, accesible, por la cultura, el patrimonio y por todos esos factores que influyen a la hora de elegir un destino", ha apuntado Marín.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto 'Andalucía, Origen y Destino', dedicado a conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. "Con ese mismo deseo de explorar, esta Consejería de Turismo planteó crear foros de reflexión sobre esta industria y ver cómo afrontar los nuevos retos y realidades. Son más necesarios que nunca puesto que es evidente que tras esta crisis sanitaria se abre un nuevo ciclo turístico en el que Andalucía quiere seguir en una posición preferente".

El de Sevilla, centrado en el Turismo Inteligente, es el primero que se celebra y tendrá continuidad en 2021 en los Foros de Innovación y Conocimiento de Málaga, Cádiz y Almería. Para el año próximo quedarán los de Huelva, Córdoba, Jaén y Granada. Estos foros están vinculados a las Cátedras de Turismo que la Consejería puso en marcha durante el pasado año, en colaboración con las universidades andaluzas.

El vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, durante su intervención en el Foro.
El vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, durante su intervención en el Foro.

"Todos los cambios en la actividad turística han tenido su origen en soluciones industriales y tecnológicas que un día salieron de una pequeña empresa o de un innovador y que han marcado un ritmo incesante de crecimiento y expansión. Este Foro es un lugar idóneo para adentrarnos en todas esas nuevas soluciones", ha asegurado el vicepresidente andaluza.

Entre las líneas de actuación de la Consejería de Empleo en apoyo al sector del turismo durante la pandemia, su consejera, Rocío Blanco, ha destacado el "impulso de más de 21.400 actuaciones en forma de ayudas en beneficio del sector, principalmente a los autónomos, movilizando para ello un montante global de 23,12 millones de euros". Asimismo, ha anunciado nuevas ayudas para empresas afectadas por ERTE, con una nueva línea de ayudas dotada con 270,5 millones.

Por otra parte, Blanco ha insistido en la necesidad, "precisamente ahora", de mejorar los niveles de cualificación de los trabajadores en Andalucía. En este sentido, ha anunciado la reactivación de la Formación Profesional para el Empleo "paralizada durante la última década", y que, de mano del sector empresarial andaluz, se van a poner en marcha "en las próximas semanas" acciones formativas vinculadas al sector de la hostelería y el turismo, con una dotación presupuestaria de 4,34 millones de euros, para formar a unos 1.095 alumnos.

El consejero Rogelio Velasco ha sido el encargado de introducir la mesa redonda 'Networking entre empresas tecnológicas, empresas turísticas, administraciones públicas y entidades'.

Durante su intervención, Velasco ha remarcado el liderazgo del sector turístico andaluz en materia de calidad. "En el actual contexto, este liderazgo solo puede mantenerse mediante una apuesta decidida por la innovación y el desarrollo tecnológico del sector", ha afirmado. "Sin duda –ha apuntado– el sector debe reinventarse y hacerse más atractivo para los nuevos consumidores y tiene en los emprendedores a los mejores aliados para iniciar su recuperación económica".

Velasco ha insistido en el esfuerzo del Gobierno andaluz "para ofrecer todas las facilidades a quienes quieran innovar y emprender, a quienes apuesten por embarcarse en la creación de empresas de alto potencial y crecimiento". Entre las iniciativas puestas en marcha para el apoyo a emprendedores, ha destacado la 'liga' Startup Andalucía RoadShow, la licitación de tres nuevos fondos de capital riesgo (uno para capital semilla y dos para expansión) o el plan de atracción del talento innovador y digital.

Panorámica de la sala de Fibes donde se desarrolla el Foro de Innovación y Conocimiento.
Panorámica de la sala de Fibes donde se desarrolla el Foro de Innovación y Conocimiento.

Mapa de geoposicionamiento

Durante este foro se va a presentar una de las herramientas en las que ha trabajado la Consejería de Turismo. Se trata de un mapa de geoposicionamiento de la oferta alojativa. Esta herramienta pone a disposición de administraciones, empresas y sector en general un cuadro de mando que permitirá tomar decisiones y detectar irregularidades en relación al establecimiento de alojamientos turísticos en Andalucía. Gracias a este mapa se han geoposicionado en primera instancia 80.000 VFT y VART (Viviendas con Fines Turísticos y Viviendas Turísticas de Alojamiento Rural).

También, en este marco, Juan Marín ha firmado un convenio con la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas SEGITTUR -dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo-, cuyo objetivo es impulsar la transformación de los destinos andaluces al modelo turístico digital e inteligente.