Turismo

Marín avanza que el Gobierno andaluz declarará el Turismo como sector estratégico

El vicepresidente de la Junta considera que esta industria ha demostrado ser un potente motor económico de la comunidad

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha avanzado que el Gobierno andaluz llevará en las próximas semanas al Consejo de Gobierno la declaración del Turismo como sector estratégico de la comunidad.

"La pandemia nos ha enseñado muchas cosas y una de ellas es la importancia de esta industria, que por tanto necesita un trato especial. Para Andalucía es un motor económico indudable y esta declaración servirá para poder tomar medidas excepcionales y aplicar rebajas fiscales", ha detallado.

Todo ello lo ha manifestado en Málaga en la inauguración de la 23ª edición del Salón de Innovación en la Hostelería, H&T. "Ha quedado demostrado que la Junta de Andalucía, al contrario que el Gobierno de la nación, sí cree en el Turismo. Con esta medida lo demostramos una vez más y, así, esta declaración se convertirá en una herramienta para mejorar y reforzar este sector".

Marín también se ha referido al decreto en el que trabaja la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio que permitirá a los establecimientos hoteleros ampliar su edificabilidad entre un 15 y un 20% en los centros históricos. "Se trata de una iniciativa que se nos trasladó a través de la Confederación de Empresarios. Con este cambio normativo se permitiría a los hoteles hacer reformas que les permitan subir de categoría gracias al nuevo decreto de clasificación hotelera. Es una modificación que ya se ha hecho en otras comunidades, como Baleares, y ha tenido muy buenos resultados".

Durante su intervención en la inauguración del Salón H&T, el vicepresidente de la Junta ha señalado al Turismo "como una industria en constante evolución y que requiere una continua adaptación al mercado. Necesitamos un potente tejido empresarial y estos encuentros nos ayudan a avanzar".

El consejero de Turismo también ha asistido en Málaga a la clausura de la Primera Jornada Nacional de Hostelería, donde ha trasladado las ayudas que ha aprobado y ya ha puesto en marcha la Junta de Andalucía en apoyo a esta actividad.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad