El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha presidido el acto institucional del Día de Andalucía en el Pabellón de España de la Expo Universal de Osaka 2025, en Japón, donde ha enfatizado y reivindicado ante el mundo la condición de Andalucía como tierra universal, abierta, plural, diversa y solidaria, rica en valores y semillero de concordia y paz por donde va.
Moreno ha aseverado que Andalucía y Japón tienen una historia compartida con epicentro en la localidad sevillana de Coria del Río, lo que invita a seguir cultivándola y es que ha recordado que "hace cuatro siglos, allá por 1614, la Embajada Keicho arribaba a las costas de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, recorriendo sus miembros la geografía andaluza, enamorándose de sus valles, de sus ríos y de su gente, hasta el punto de echar raíces en Coria".
Así, ha indicado que en la actualidad más de 600 corianos llevan el apellido 'Japón' y que muchos japoneses no pierden la ocasión de viajar hasta Andalucía para hacer parada en esta localidad y experimentar esa conexión tan ancestral como viva. "Hoy, aquí, con nuestra presencia de Andalucía en la Exposición Universal de Osaka, renovamos ese compromiso de velar por las mejores relaciones posibles, a todos los niveles, con el pueblo japonés".
De este modo, ha asegurado que Andalucía es una tierra comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la lucha contra la emergencia climática, a la vez que ha apuntado que no podemos imaginar el futuro sin sentar las bases para un presente más sostenible.