Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior

Información general

Aquí encontrará información sobre:



Convocatoria de elecciones

Este trámite, complementario del que realiza la Administración General del Estado, para los municipios, corresponde a la Junta de Andalucía, tras la entrada en vigor de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía.

Las primeras elecciones a Presidencia de Entidad Local Autónoma en Andalucía, se celebraron el 22 de mayo de 2011 y fueron convocadas mediante Decreto 65/2011, de 28 de marzo, BOJA núm. 62 de 29 de marzo.

Corresponde a la consejería competente en materia de preparación, planificación, coordinación y desarrollo de todo lo referente a los procesos electorales y consultas populares, regular, mediante decreto, las características de los medios materiales a utilizar en este proceso electoral. Actualmente, las competencias en esta materia recaen sobre la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior


Elección Órganos de Gobierno ELA

El órgano de gobierno de la entidad local autónoma es la junta vecinal, compuesta por la presidencia de la entidad local autónoma y de un número de vocales, de acuerdo con la población residente en el ámbito territorial de dicha entidad.

Elección de los órganos de gobierno de la Entidad Local Autónoma

El órgano de gobierno de la entidad local autónoma es la junta vecinal, compuesta por la presidencia de la entidad local autónoma y de un número de vocales, de acuerdo con la población residente en el ámbito territorial de dicha entidad.


Como se elige a la Presidencia de la Entidad Local Autónoma.

La persona titular de la presidencia de la entidad local autónoma se elige directamente por la vecindad que, con residencia habitual en el ámbito territorial de actuación de dicha entidad, ostenta derecho de sufragio activo en las correspondientes elecciones municipales. (Art. 126 de la LAULA)

En caso de empate, se resolverá a favor del candidato o candidata que haya presentado el partido, federación, coalición o agrupación de electores más votado en las secciones comprendidas en el territorio vecinal. Si persistiese el empate, se determinará por sorteo entre los más votados.


Presentación de candidaturas.

Pueden presentar candidata o candidato a la Presidencia de Entidad Local Autónoma:

  • Los partidos y federaciones inscritos en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior.

  • Las coaliciones constituidas que así lo hayan comunicado a la Junta Electoral correspondiente.

  • Las agrupaciones de electores que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 187.3 Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

Aquí podrán consultar las candidaturas presentadas una vez sean proclamadas por las respectivas Juntas Electorales


Cómo se eligen a las personas que ocupan las vocalías que integran la Junta vecinal

El número de vocales que corresponden a cada entidad, se determina de acuerdo con la población residente en el ámbito territorial de dicha entidad.

El número de vocales será el que resulte de aplicar la siguiente escala:


Población de la entidad local autónoma

Número de vocales

Hasta 250 residentes

2

De 251 a 2000 residentes

4

De 2001 a 5000 residentes

6

Más de 5000 residentes

8


Celebradas las elecciones municipales, la Junta Electoral de Zona declarará el número de votos que, en las mesas o, en su caso, secciones electorales que se correspondan con el ámbito territorial de actuación de la entidad vecinal, hayan obtenido cada uno de los partidos, federaciones, asociaciones o coaliciones o agrupaciones de electores que se hayan presentado a dichos comicios.

A la vista de esos resultados, la Junta Electoral de Zona determinará el número de vocalías que corresponden a cada partido político, asociación, coalición, federación o agrupación de electores, aplicando la fórmula prevista en el artículo 163.1 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

El resultado anterior se comunica a las formaciones políticas, para que en el plazo de cinco días, designe de entre quienes hayan sido electores en ese ámbito, a las personas que vayan a ser vocales y sus suplentes, comunicándolo a la Junta Electoral de Zona, que realizará la proclamación de vocales, expidiendo las credenciales correspondientes.

Las juntas vecinales se constituyen de manera análoga a la prevista en el artículo 195 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, para los ayuntamientos.

Volver

Cómo votar

Información sobre los procedimiento para ejercer el derecho a voto.

Pueden votar.

  1. Los españoles y españolas que, teniendo derecho a voto de acuerdo con la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, tengan además, vecindad en el ámbito territorial de la Entidad Local Autónoma.
  2. Las ciudadanas y ciudadanos de la Unión Europea residentes en España, inscritos en el censo electoral correspondiente a la Entidad Local Autónoma y que hayan declarado la intención de votar en las Elecciones Municipales. Esta declaración tiene carácter permanente mientras se continúe residiendo en España, salvo declaración en otro sentido.
  3. Los ciudadanos y ciudadanas de países con Acuerdos de reciprocidad sobre participación en las Elecciones municipales.


No pueden votar.

  • No pueden participar en las elecciones municipales los españoles residentes en el extranjero inscritos en el CERA y, por lo tanto, inscritos en el consulado general como "residentes".

Procedimientos de votación

(Fuente: Ministerio del Interior)


Más información

Volver


La administración electoral

La Administración Electoral es la encargada de garantizar la transparencia y objetividad del proceso electoral y del principio de igualdad.

Integran la Administración Electoral las Mesas Electorales y las Juntas Electorales (Central, Provincial, de Zona y, en su caso, de Comunidad Autónoma).

Las mesas electorales están integradas por la presidencia y dos vocales, elegidos mediante sorteo público por el Pleno Municipal correspondiente. Le corresponde a la mesa electoral presidir el acto de la votación, controlar el desarrollo de la votación y realizar el recuento de votos y el escrutinio.

La Junta Electoral Central tiene su sede en Madrid y es la única de carácter permanente.

Las Juntas Electorales Provinciales y de Zona, se constituyen inicialmente con los y las Vocales judiciales en el tercer día siguiente a la convocatoria de elecciones.

Las Juntas Electorales Provinciales tienen su sede en las capitales de provincia.

Las Juntas Electorales de Zona tienen su sede en las localidades cabeza de los partidos judiciales existentes.

En las elecciones Locales, y por tanto en las elecciones a Presidencia de Entidad Local Autónoma, son también las Juntas Electorales Provinciales las competentes para la realización de todas las operaciones en relación a la presentación y proclamación de candidatos, si bien el escrutinio general les corresponde a las Juntas Electorales de Zona.

Más información