Título: Surveying Ethnic Minorities and Immigrant Populations. Methodological Challenges and Research Strategies.
Autor: Joan Font & Mónica Méndez (Eds.).
Fecha de publicación: 2013.
Editor: IMISCOE Research, Amsterdam University Press.
Páginas: 292.
ISBN: 978 90 8964 543 2.
e-ISBN: 978 90 4851 918 7 (pdf)
URL:https://www.aup.nl/index.php/catalog/product/view/id/5600/s/Surveying%20Ethnic%20Minorities%20and%20Immigrant%20Populations/category/42/#.UbsL59hc331
A lo largo de este libro, Joan Font y Mónica Méndez, dos reputados investigadores pertenecientes al IESA (CSIC) y al CIS respectivamente, reúnen una serie de reflexiones sobre las dificultades técnicas y metodológicas de integrar a las minorías étnicas y a la población inmigrante en las encuestas, a la par que proponen soluciones para solventarlas. El texto incluye las opiniones de diversos investigadores internacionales que exponen y argumentan las decisiones metodológicas implementadas en ocho estudios realizados en países occidentales con elevada proporción de inmigrantes, con relación a aspectos como el muestreo, la organización y desarrollo del trabajo de campo y la problemática de incluir a los inmigrantes en las encuestas generales de opinión. Las características de estos estudios difieren mucho entre sí, según el ámbito territorial delimitado (local, estatal e interestatal), las temáticas tratadas (desde la política a la sanidad, pasando por estilos de vida) y la población objeto de estudio (inmigrantes como protagonistas del estudio frente a inmigrantes como parte integrante de toda la población que reside en un territorio). Es justamente esta gran variedad de perspectivas sobre un tema tan poco explotado, la que hace de este libro una herramienta muy útil para cualquier persona interesada en investigar sobre el hecho migratorio. En este sentido, el documento aporta interesantes pistas de cara a evaluar los riesgos y peligros de utilizar una estrategia de investigación determinada, pistas que pueden ser en gran parte extrapolables a cualquier otro tema de estudio distinto al de la inmigración.