Page 206 - INFORME sobre la Situación Socioeconómica de Andalucía 2023
P. 206
204
INFORME SOBRE LA SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE ANDALUCÍA 2023
A nivel provincial, Málaga y Sevilla se encuentran entre las provincias con mayor número de empresas, sólo por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante.
En el año 2023 Andalucía contó con 60,68 empresas por mil habitantes, lejos de la media nacional, que se situó en las 66,71 empresas por cada mil habitantes. En todo caso la den- sidad empresarial, tal y como se puede apreciar en la tabla A.4.4 del anexo estadístico, se redujo en mayor medida en el conjunto de España que en Andalucía, continuando así la senda de acercamiento observada en los últimos años entre la densidad empresarial nacional y andaluza.
Por su parte, las empresas andaluzas inscritas en la Seguridad Social llegaron en este año a 263.7672, lo que supuso una variación interanual positiva del 1,2%. En términos promedio anual, se situó así por encima, tanto del año anterior como de 2019.
Además del número de empresas es importante hacer referencia a los Espacios Producti- vos de Andalucía3 (ESPAND) que ascienden a 2.302, según datos del IECA correspondien- tes aún al año 2022.
Los ESPAND aglutinan un total de 40.340 empresas, cifra que se corresponde con el 7,7% de las empresas andaluzas. En su mayor parte, un 63,2% de los casos, los ESPAND pertenecen al sector servicios y a industria y construcción. Están situados en 500 de los 785 municipios andaluces (una tasa de cobertura, por tanto, del 63,7%). Las provincias de Málaga y Sevilla concentran uno de cada tres ESPAND.
Por tamaño y provincia destacan el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Polígono La isla, Puerto de Sevilla y Megapark, en la provincia de Sevilla; MegaHub Puerto Seco, Par- que Empresarial Guadalohorce y Málaga TechPark, en la provincia de Málaga; Parque de Proveedores Las Aletas, Parque Empresarial Guadarranque y Puerto de Algeciras, en Cádiz; Polígono Industrial Las Quemadas, Parque Empresarial de La Carlota y Parque Empresarial de La Rinconada, en Córdoba; Parque Metropolitano, Industrial y Tecnológico de Granada y Parque Empresarial Alín, en Granada; Polígono Industrial de la multinacional Cosentino y Polígono La Redonda, en la provincia de Almería; Polígono Industrial Los Olivares, Polígono Industrial El Guadiel y Parque Empresarial Nuevo Jaén, en Jaén; y Polígono Nuevo Puerto y Puerto de Huelva, en Huelva.
La terciarización de la economía es un fenómeno identitario de las principales economías del mundo. En este sentido, Andalucía y España comparten esta realidad. Los procesos, en- tre otros, de deslocalización de empresas, fragmentación de la producción, menor tamaño de las empresas, desindustrialización o desagrarización, registrados en distinto grado en cada país y región, explican este mayor peso del sector terciario en la economía.
2 Dato a fecha de diciembre de 2023.
3 El IECA considera Espacios Productivos de Andalucía (ESPAND) al conjunto de Polígonos Industriales, Parques Industriales y Parques Empresariales.

