Page 39 - Informe sobre la Situación Socioeconómica de Andalucía 2023
P. 39
establecimientos especializados en pro- ductos no alimenticios experimentaron un crecimiento importante y constante en las ventas a lo largo del año, mientras que las ventas de productos alimenticios tuvieron un comportamiento más irregular. Por su parte, el índice de ventas de las grandes su- perficies comerciales solo mostró avances moderados en los meses de septiembre y diciembre. En el ámbito de la actividad comercial, continuó la política de aproba- ción de nuevas Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT), siendo reseñable el con- senso alcanzado en el Consejo Andaluz de Comercio para la realización de un estudio de evaluación del impacto de esta figura en el empleo creado y la calidad de este sobre el sector del comercio, el desarrollo de es- tos ámbitos territoriales, así como de as- pectos relacionados con la sostenibilidad ambiental. En tanto se lleva a cabo dicha evaluación, estudios recientes pese a ava- lar las medidas adoptadas por los efectos positivos que tienen en términos de VAB, empleo o demanda, también apuntan a la aparición de rendimientos decrecientes y factores restrictivos limitativos del modelo.
La progresiva notoriedad del comercio electrónico ha determinado una clara ex- pansión de esta modalidad de compra en los últimos años, refrendado por los da- tos disponibles, aunque referidos a 2022. Estos muestran un continuo aumento en el número de empresas que utilizan el co- mercio electrónico para vender sus pro- ductos (31,7% de las empresas andaluzas), teniendo un crecimiento más intenso en Andalucía que en España y generalizado en todos los sectores (especialmente en aquellas empresas de comercio y servicios relacionados con tecnologías de la infor- mación, el turismo, el ocio y la cultura). Consecuencia de lo anterior, el volumen de
ventas de esta modalidad en Andalucía se incrementó un 50,3%. El crecimiento más moderado que han registrado las ventas en el comercio presencial ha determinado que las ventas electrónicas representasen ya el 13,4% del total de ventas realizadas en la comunidad (19,5% en el caso de España). Resulta igualmente destacable el uso del comercio electrónico no sólo en el ámbito de las ventas, sino como fuente de apro- visionamiento y, aunque su intensidad es más reducida, el 38,4% de las empresas en Andalucía utilizan el comercio electrónico para abastecerse de bienes y servicios.
Con respecto a otras ramas del sector servicios, los indicadores de actividad y empleo que proporciona el IECA, mos- traron mejoras en la cifra de negocios en todas ellas, con excepción de Transporte y Comunicaciones, destacando las mejo- ras logradas en Actividades Profesionales y Administrativas. En términos de valor añadido, las Actividades de transporte y comunicaciones, se vieron afectadas por el elevado precio de los combustibles y, con- secuentemente en su capacidad para gene- rar valor añadido, cuyo avance en 2023 fue muy tenue, especialmente en el caso del transporte por carretera. En términos de ocupación, todas las actividades del sector servicios demostraron una capacidad no- table para aumentar sus niveles de empleo (exceptuando Actividades administrativas), con aumentos medios de entre el 2,5% y el 3,3%, destacando la mayor intensidad en la creación de empleo de Actividades de Información y Comunicaciones, y de Trans- porte y Almacenamiento.
Precisamente en esta última rama de ac- tividad, el crecimiento del movimiento de pasajeros en aeropuertos, estaciones de fe- rrocarril y puertos de Andalucía en 2023 se
RESUMEN EJECUTIVO 37

