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Junta de Andalucía - Consejería de Economía, Innovación y Ciencia

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Mantenimiento - Mixto

*APLOPD Soporte a las tareas exigidas por la LOPD...

Actividad : cinco

APLOPD permite: Mantener un inventario de los ficheros con datos de carácter personal. Altas, modificaciones y supresiones. Emitir los informes de notificación a la Agencia Nacional de Protección de datos. Mantener un registro de incidencias de seguridad y asociarlas a los ficheros declarados. Mantener un registro de soportes, imprimir sus etiquetas y gestionar las autorizaciones sobre los mismos. Además se relacionan con los ficheros declarados. Mantener la información relativa a los ficheros físicos asociados a los ficheros declarados. Mantener el listado de usuarios autorizados para los ficheros declarados. Gestión de las solicitudes de acceso, rectificación, cancelación u oposición que pueden realizar los ciudadanos ejerciendo su derecho. Mantener un registro de las entradas y salidas de los soportes inventariados para efectuar un seguimiento de los mismos. Establecer roles según las responsabilidades concretas que enmarca la Ley permitiendo incluso la delegación de responsabilidades por parte de responsables con perfil superior. Sólo podrán realizar determinadas acciones con la aplicación los usuarios que tengan un rol determinado correspondiéndose este funcionamiento con las exigencias de la Ley y el Reglamento. La aplicación se estructura internamente por entidades y unidades organizativas permitiendo configurarla según el organigrama de la entidad en la que se implementa. Se genera una estructura en árbol que permite mantener todos los ficheros de una organización en una sola instalación de la herramienta. Las restricciones de acceso se induce en la propia estructura arbórea según el nivel en el que se crea el usuario. Parametrizar todos aquellos elementos seleccionables dentro de la aplicación que sirven para adecuarla perfectamente a la organización de implantación, como tipos de incidencias, tipo de soportes, métodos de encriptación.

*CAU(Centro de Atención al Usuario)

Actividad : cinco

El Centro de Atención a Usuarios (CAU) tiene como función el recoger las incidencias d eusuarios,resolver o asignar la misma a un nivel técnico superior y realizar su seguimiento hasta su resolución. El CAU puede recibir incidencias a traves de diversos medios como el teléfono, la intranet y el correo electrónico

eCO - Comunicaciones interiores y Oficios

Actividad : cinco

El componente eCO de Comunicaciones Interiores y Oficios tiene como finalidad la gestión de comunicaciones electrónicas entre organismos y otras unidades organizativas de la Administración. Permite realizar las comunicaciones interiores que actualmente se realizan en papel vía telemática, de una forma sencilla y segura, quedando registro de cada uno de los pasos y sirviendo como registro documental para el futuro. Se han desarrollado mecanismos para que se pueda modelar todos los procedimientos administrativos de comunicaciones interiores, permitiendo incluir en ellos: vistos buenos, firma, fases de envío y recepción.
Se trata de un sistema autónomo e independiente de comunicaciones, siendo además un sistema abierto e interoperable que permite la comunicación de forma bidireccional con otros sistemas de información. Los documentos generados y gestionados con eCO se pueden almacenar en base de datos o en un gestor documental que cuenta con una interface de consulta, impulsando así la gestión del conocimiento, en cuanto que hace fácilmente accesible toda la información no estructurada que se produce.
Los principales objetivos de este componente son los siguientes:

* Eliminar papel (eCOlógico) y ser más productivos en la velocidad de transmisión de la información.
* Extender el uso de la firma electrónica y aprovechar todas las ventajas de los medios electrónicos en el trabajo diario.
* Gestionar de forma electrónica procesos de tipología diversa.
* Integrar aplicaciones, pudiendo ser eCO el "punto central" para el envío/recepción de documentos generados en la tramitación de procedimientos administrativos.
* Garantía de emisión y recepción de los documentos enviados.
* Traza o auditoría de todos los estados por los que ha pasado la comunicación y usuarios que han intervenido.
* Comunicación de calidad, eficaz y eficiente al agilizar los procedimientos y la reducción de plazos en envío y recepción.

Este componente tiene como base el motor de tramitación Trew@.

Formula

Actividad : cinco

Formula es un motor de formularios que permite la gestión completa del formulario (administración y diseño) siendo sólo necesario el renderizado final de los mismos por aplicaciones terceras.
Formula ofrece integración con servicios externos de datos, validación y persistencia.

Sus funciones principales son:

* Generación de formularios de forma dinámica como un servicio que puede ser consumido con independencia tecnológica por otras aplicaciones.
* Independizar la presentación y recogida de información del procedimiento en el que se trata.
* Gestionar de la persistencia de las instancias de formularios, siendo este un servicio opcional para las integraciones con Formula.
* Interactuar con servicios remotos para realizar operaciones de carga de datos y validación.

GECOS: Guadalinex Escritorio COrporativo eStándar

Actividad : cinco

Un ecosistema de puesto de trabajo informático corporativo.

El puesto de trabajo corporativo suele suponer un coste muy importante y susceptible de optimizaciones:
-reducción del coste de licencias
-homogeneización del software y configuraciones instalados en el puesto de trabajo
-gestión centralidada mediante políticas aplicadas conforme a la estructura organizativa
-autenticación de usuarios contra un directorio centralizado
-resolución remota de incidencias
-monitorización de equipos

El propósito de GECOS es obtener estas ventajas usando software libre, integrando productos estables, funcionales, escalables y probados como OPS Chef, MongoDB, Pyramid, Celery...

GECOS incluye 3 elementos principales:
-una distribución Linux para el puesto de trabajo
-un Centro de Control(CC) que permite desplegar software, configurar, controlar remotamente y monitorizar los puestos con administración delegada
-un repositorio de software para proveer controladamente a los puestos

La implantación de GECOS no es intrusiva. GECOS se integra con sistemas preexistentes de autenticación (AD o LDAP), de almacenamiento e impresión en red. GECOS puede funcionar solo, importar el árbol de directorio de un AD, o exportar su propio árbol a LDAP.
El CC permite una granularidad arbitraria de las políticas y operaciones, que pueden aplicarse a equipos o usuarios individuales, a unidades organizativas, o a grupos ad-hoc. GECOS aporta escalabilidad horizontal e implantaciones a prueba de fallos, además el puesto GECOS opera incluso sin conectividad con el CC o con la fuente de autenticación. GECOS solo usa HTTPS para sus comunicaciones, evitando modificar cortafuegos en muchos casos.

Las aplicaciones aportan una elevada interoperabilidad, tanto con estándares abiertos como con muchos formatos privativos. La variante GECOS Lite, con escritorio LXDE, tiene un consumo de recursos muy reducido y es ideal para equipos con recursos escasos.

Descargas y más información en http://gecos-team.github.io/es/

*Gestor de portales WEB

Actividad : cinco

Aplicación de gestión multiportal

NAOS Suite

Actividad : cinco

Sistema unificado de soporte y gestión de servicios digitales que permite actuar como Ventanilla Única en la prestación de servicios TIC. Está compuesto de los siguientes artefactos software:
1. NAOS Autoservicio: Es una interfaz pensada para personal de la Junta de Andalucía, permite la creación tiques y consultar su histórico.
2. NAOS ServiceDesk: Es el componente donde se diseñan y operan los servicios que se solicitarán a través de NAOS Autoservicio. Incluye bloques funcionales para el diseño, configuración y administración de los servicios ofertados, para la gestión de los elementos de configuración (CMDB)
3. Módulo Core del Aplicativo: Establece la lógica del conjunto del sistema de información y sirve de nexo de unión entre los distintos interfaces. Habilita una interfaz de interoperabilidad basada en webservices.

Desde principios de 2021 se comienza a trabajar en la actualización tecnológica de la aplicación, dando como resultado nuevas interfaces y cuyo principal objetivo es sustituir a la pila tecnológica usada desde la versión 3 de NAOS. Los nuevos componentes son los siguientes:
1. NAOS Autogestion: Una nueva interfaz destinada a usuarios internos de Junta de Andalucía, el objetivo del mismo es suplir la interfaz Autoservicio.
2. NAOS Ciudadania: Nueva interfaz destinada a usuarios ciudadanos con funcionalidad básica para la creación de tiques e interlocución con los distintos actores técnicos.
3. NAOS Soporte: Componente destinado a suplir al portal ServiceDesk.
4. NAOS aplicación móvil: aplicación móvil destinada a usuarios finales e internos de la Junta de Andalucía para la creación y consulta de tiques creados.
5. NAOS Core: nuevo core implementado para dar servicio a los nuevos portales implementados con microservicios y cuyo servicio es sustituir al módulo Core actual.

Cada uno de estos artefactos supone un producto software en sí, y encapsula los bloques funcionales que se describen en la documentación del producto.

*PICADAS

Actividad : cinco

Aplicación que permite la gestión de las picadas de los tornos del Control de Presencia. Recoge los datos de la aplicación Themis que gestiona los tornos, y los procesa para presentarlos a través de un navegados

Programas de Ayuda

Actividad : cinco

Repositorio de Software

Actividad : cinco

El Repositorio de Software pone a disposición pública el código y documentación de los desarrollos hechos para la Junta de Andalucía. Además se proporcionan otras funcionalidades como herramientas de trabajo colaborativo (como wikis por proyecto) sindicación RSS, noticias, encuestas. Es un aplicación web escrita en java (usando Java5, JSF, JPA e Hibernate).

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