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Junta de Andalucía - Consejería de Economía, Innovación y Ciencia

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Consejería/Organismo que lo utilizan - Todas las Consejerías

Administrador de Directorio

Activity : cinco

El Administrador de Directorio es una herramienta web diseñada para permitir la administración delegada de un directorio LDAP, como el que se utiliza en el servicio del Correo Corporativo de la Junta de Andalucía. Este directorio LDAP también es utilizado como fuente de información, autenticación y autorización por otra gran cantidad de aplicaciones (horizontales o no) de la Junta de Andalucía.

El Administrador de Directorio permite la administración delegada de los usuarios de estos servicios, de forma que cada Organismo puede encargarse de crear y gestionar a sus propios usuarios, sin necesidad de realizar esta administración de forma centralizada en un único punto.

Este software está centrado en la gestión de las características de las Herramientas de Productividad de la Junta de Andalucía para sus usuarios: Correo Corporativo, Consigna, Mensajería, etc.

Consigna - Envío y recepción de ficheros

Activity : cinco

Consigna es un servicio web destinado al envío y recogida de ficheros, y optimizado para el intercambio de información a través de correo electrónico. Se trata de un servicio web de uso sencillo que permite la subida segura de ficheros de todo tipo a un almacenamiento único centralizado, la permanencia allí de estos ficheros durante un tiempo determinado, y la descarga protegida de dichos ficheros por otros usuarios autorizados.

Consigna es un servicio web accesible mediante el uso de un navegador web moderno (Internet Explorer 8 o superior, Google Chrome, Mozilla Firefox). También está disponible un plugin para el servicio Filelink de Mozilla Thunderbird, que permite utilizar este cliente de correo conjuntamente con el servicio de Consigna. Por último, también está disponible una API para posibilitar la integración con otras aplicaciones. Actualmente, sólo existe un procedimiento para la subida de un fichero a la aplicación.

GECOS: Guadalinex Escritorio COrporativo eStándar

Activity : cinco

Un ecosistema de puesto de trabajo informático corporativo.

El puesto de trabajo corporativo suele suponer un coste muy importante y susceptible de optimizaciones:
-reducción del coste de licencias
-homogeneización del software y configuraciones instalados en el puesto de trabajo
-gestión centralidada mediante políticas aplicadas conforme a la estructura organizativa
-autenticación de usuarios contra un directorio centralizado
-resolución remota de incidencias
-monitorización de equipos

El propósito de GECOS es obtener estas ventajas usando software libre, integrando productos estables, funcionales, escalables y probados como OPS Chef, MongoDB, Pyramid, Celery...

GECOS incluye 3 elementos principales:
-una distribución Linux para el puesto de trabajo
-un Centro de Control(CC) que permite desplegar software, configurar, controlar remotamente y monitorizar los puestos con administración delegada
-un repositorio de software para proveer controladamente a los puestos

La implantación de GECOS no es intrusiva. GECOS se integra con sistemas preexistentes de autenticación (AD o LDAP), de almacenamiento e impresión en red. GECOS puede funcionar solo, importar el árbol de directorio de un AD, o exportar su propio árbol a LDAP.
El CC permite una granularidad arbitraria de las políticas y operaciones, que pueden aplicarse a equipos o usuarios individuales, a unidades organizativas, o a grupos ad-hoc. GECOS aporta escalabilidad horizontal e implantaciones a prueba de fallos, además el puesto GECOS opera incluso sin conectividad con el CC o con la fuente de autenticación. GECOS solo usa HTTPS para sus comunicaciones, evitando modificar cortafuegos en muchos casos.

Las aplicaciones aportan una elevada interoperabilidad, tanto con estándares abiertos como con muchos formatos privativos. La variante GECOS Lite, con escritorio LXDE, tiene un consumo de recursos muy reducido y es ideal para equipos con recursos escasos.

Descargas y más información en http://gecos-team.github.io/es/

MODEL@ Componente de Definición de procedimientos ...

Activity : cinco

Model@ es una herramienta desarrollada íntegramente en Java que permite al usuario crear gráficamente, gestionar y mantener, "fuera de línea" y de manera autónoma, diagramas de definición de procedimientos, pudiendo incorporar y generar definiciones de procedimientos que verifican el estándar XPDL definido por el WfMC de lenguaje de definición de flujos de trabajo y "procesos de negocio" y que por ejemplo luego podrían ser incorporados al motor de tramitación TREW@.

Es una aplicación esencialmente gráfica que incluye funcionalidades para incluir información sobre gestión y mantenimiento de atributos relacionados con la tramitación (metafases, fases, transiciones, tareas, condiciones, acciones, etc.) y que son los que definen los procedimientos.

Model@ pretende ser una herramienta de ayuda para la definición y modelado de los procedimientos y está orientada a seguir las directrices de modelado que describe el modelo de referencia del proyecto w@ndA de la Junta de Andalucía.

Más información: https://ws024.juntadeandalucia.es/ae/adminelec/areatecnica/modela

NAOS Suite

Activity : cinco

Sistema unificado de soporte y gestión de servicios digitales que permite actuar como Ventanilla Única en la prestación de servicios TIC. Está compuesto de los siguientes artefactos software:
1. NAOS Autoservicio: Es una interfaz pensada para personal de la Junta de Andalucía, permite la creación tiques y consultar su histórico.
2. NAOS ServiceDesk: Es el componente donde se diseñan y operan los servicios que se solicitarán a través de NAOS Autoservicio. Incluye bloques funcionales para el diseño, configuración y administración de los servicios ofertados, para la gestión de los elementos de configuración (CMDB)
3. Módulo Core del Aplicativo: Establece la lógica del conjunto del sistema de información y sirve de nexo de unión entre los distintos interfaces. Habilita una interfaz de interoperabilidad basada en webservices.

Desde principios de 2021 se comienza a trabajar en la actualización tecnológica de la aplicación, dando como resultado nuevas interfaces y cuyo principal objetivo es sustituir a la pila tecnológica usada desde la versión 3 de NAOS. Los nuevos componentes son los siguientes:
1. NAOS Autogestion: Una nueva interfaz destinada a usuarios internos de Junta de Andalucía, el objetivo del mismo es suplir la interfaz Autoservicio.
2. NAOS Ciudadania: Nueva interfaz destinada a usuarios ciudadanos con funcionalidad básica para la creación de tiques e interlocución con los distintos actores técnicos.
3. NAOS Soporte: Componente destinado a suplir al portal ServiceDesk.
4. NAOS aplicación móvil: aplicación móvil destinada a usuarios finales e internos de la Junta de Andalucía para la creación y consulta de tiques creados.
5. NAOS Core: nuevo core implementado para dar servicio a los nuevos portales implementados con microservicios y cuyo servicio es sustituir al módulo Core actual.

Cada uno de estos artefactos supone un producto software en sí, y encapsula los bloques funcionales que se describen en la documentación del producto.

Portafirma electrónico

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Port@firmas es la herramienta de interfase destinada a facilitar a los órganos y unidades administrativas el uso de la firma electrónica avanzada basada en certificado reconocido de documentos procedentes de diferentes sistemas de información independientes, con la consiguiente agilización de la actividad administrativa. Se trata de una herramienta de usuario final, que se implanta en la Intranet de las Consejerías y Organismos, y que utiliza los servicios proporcionados por la plataforma @firma de autenticación y firma electrónica.

La información actualizada sobre esta herramienta, así como guías y directrices para su utilización, está disponible en el correspondiente apartado de la web de soporte de administración electrónica de la Junta de Andalucía, en la siguiente dirección: http://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/ae

Red Profesional

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La Red Profesional es una red social corporativa cuyo objetivo es hacer un poco más sencilla la colaboración entre las personas.

Actualmente la Red Profesional se compone de las siguientes herramientas:

* Red Social: En esta herramienta podrás conocer lo que ocurre en tu entorno de trabajo y quién está trabajando en qué. También te será útil para identificar gente experta en diversos temas. Parte de esta información es creada por los usuarios de la Red Profesional y parte se recopila automáticamente a partir del uso de las otras herramientas.

* Editor colaborativo: Esta herramienta es útil cuando es conveniente que varias personas editen un documento simultáneamente.

* Videoconferencia: Esta herramienta sirve para que personas que se encuentran en distintos sitios puedan comunicarse y celebrar reuniones de forma virtual. Proporciona videoconferencia, chat y una pizarra compartida.

Cambio 11-01-2017

SCSP: Supresión de Certificados en Soporte Papel. ...

Activity : cinco

La Ley 11/2007 de 22 de junio de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos tiene un doble objetivo: por un lado, reconocer los derechos de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos; por otro, obligar a las AAPP a modernizarse para garantizar esos derechos. Esta Ley (art 6.b) establece la obligación de cada Administración de facilitar a las otras Administraciones los datos de los interesados que se le requieran y obren en su poder (siempre que el interesado preste su consentimiento expreso) con el objeto de que los ciudadanos no deban aportar datos y documentos que están en poder de las Administraciones Públicas. Se utilizarán medios electrónicos para recabar dicha información.

El art. 34 de la Ley establece que la aplicación de medios electrónicos a la gestión de los procedimientos, procesos y servicios irá siempre precedida de la realización de un análisis de rediseño funcional y simplificación del procedimiento, proceso o servicio, en que se considerarán especialmente la supresión o reducción de la documentación requerida a los ciudadanos, mediante su sustitución por datos, transmisiones de datos o certificaciones, o la regulación de su aportación al finalizar la tramitación.

El Decreto 68/2008 de 26 de febrero por el que se suprime la aportación de la fotocopia de los documentos identificativos oficiales y del certificado de empadronamiento en los procedimientos administrativos de la Administración de la Junta de Andalucía y se establece la sede electrónica para la práctica de la notificación electrónica (BOJA núm. 43 de 3 de marzo) tiene como objeto la supresión de la exigencia de aportar tales documentos por parte de quienes tengan la condición de persona interesada respecto de los procedimientos.

Más información: https://ws024.juntadeandalucia.es/pluton/adminelec/ArTec/scsp.jsp

Sistema de Información de Archivos de la Junta de ...

Activity : cinco

@rchivA es un sistema de información para la gestión de documentos en un sistema complejo de archivos. Su carácter corporativo y horizontal lo configura como el sistema único para la gestión integral de los documentos y archivos competencia de la Junta de Andalucía.

De acuerdo con el carácter transversal de la gestión documental, contempla la gestión técnica de los documentos siguiendo el ciclo vital de los mismos desde las unidades productoras hasta los Archivos históricos, las funciones archivo electrónico único de la Junta de Andalucía, la tramitación electrónica de los procedimientos administrativos de los Archivos para el ejercicio de sus funciones y la difusión de los documentos a través de su portal @rchivaWeb.

Puesta a disposición del código fuente bajo la Licencia Pública de la Unión Europea (EUPL) v.1.1. (https://joinup.ec.europa.eu/collection/eupl/join-eupl-licensing-community).

Para más información sobre la actividad del Sistema, y los datos de contacto de la Unidad de Coordinación del S.I. @rchivA, por favor consulte la página de @rchivA en el Portal de Archivos de Andalucía (http://www.juntadeandalucia.es/cultura/archivos/Portada)

TREW@ Componente de Tramitación del Proyecto w@ndA...

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Trew@ es un motor de tramitación creado dentro del proyecto w@ndA como herramienta para la tramitación de procedimientos administrativos de la Administración de la Junta de Andalucía (gestión de workflow administrativo). Es el componente que se encarga de dar soporte a un procedimiento en el que participan uno o varios usuarios conforme a unas reglas establecidas. Estas reglas permiten el tratamiento de fases, tareas, perfiles de usuarios, etc. es decir, todo lo relacionado con la gestión de los expedientes administrativos de cualquier tipo.

El proyecto w@ndA tiene como principal objetivo la creación de un marco de trabajo homogéneo para la tramitación de expedientes para los procedimientos administrativos de la Administración de la Junta de Andalucía. El objetivo del componente de tramitación es disponer de herramientas para la tramitación de expedientes y permitir satisfacer las necesidades de automatización y control de los procedimientos administrativos mediante la incorporación de una definición previa de un conjunto secuencial y estructurado de fases y transiciones a ejecutar por los distintos agentes que intervienen en el proceso, cumpliendo además con los estándares que permitan su integración con el resto de elementos que conforman las plataformas de administración electrónica en la Junta de Andalucía.

Más información: https://ws024.juntadeandalucia.es/ae/adminelec/areatecnica/trewa

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