Nodo Coordinador del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía

Edificio que acoge al Nodo Coordinador del Biobanco
Tipo:
Nodo de Coordinación
Dirección:
Avd. del Conocimiento s/n
Código Postal:
18016
Municipio:
Granada
Teléfono:

El Nodo de Coordinación del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) es una plataforma de soporte técnico y de gestión, encargada de coordinar todos los nodos del Biobanco del SSPA, que tienen actividad descentralizada, para que funcionen en red, como una única estructura, bajo un marco ético-legal común, con un sistema de calidad homogéneo y con una ventanilla única de gestión de solicitudes de servicios y de distribución de muestras biológicas y datos asociados.

Ubicación

El Nodo de Coordinación del Biobanco del SSPA se encuentra ubicado en el Centro de Investigación Biomédica del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud en Granada

Infraestructuras

El Nodo de Coordinación dispone de 750 m2 de instalaciones equipadas con los últimos avances tecnológicos y con una amplia y moderna infraestructura de servicios. Las instalaciones están divididas en diferentes áreas: un área administrativa que cuenta con una zona de recepción y atención al público; un área de preservación y almacenamiento de muestras biológicas y un área de laboratorios multiprocesos que cuenta con: Unidad de Líneas Celulares, Unidad de Control de Calidad Genético y Biomarcadores, Unidad Control de Calidad histológico, Unidad de Estabilización de Muestras y Biorrepositorio y Unidad de Experimentación Animal, que nos permiten ofrecer servicios personalizados a los investigadores ajustándonos a cada proyecto de investigación.

Profesionales

Actualmente, el Nodo de Coordinación cuenta con 17 profesionales a jornada completa para el desarrollo de su actividad, además del director científico del Biobanco del SSPA.

Actividad

El Nodo de Coordinación del Biobanco del SSPA es el Nodo Central del Banco Nacional de Líneas Celulares (BNLC). El BNLC se configura como una estructura en red que tiene como objetivo garantizar en todo el territorio nacional la disponibilidad de líneas de células pluripotentes humanas para investigación biomédica. Actualmente, el Biobanco del SSPA desempeña las funciones asignadas al BNLC de atención de solicitudes de cesión de líneas celulares y depósito, así como de velar por el establecimiento de los procedimientos técnicos y de los estándares de calidad y seguridad de las líneas de células pluripotentes humanas, además de la formación y asesoramiento necesarios, también se responsabiliza del registro y depósito de líneas celulares pluripotentes, así como la validación, mantenimiento, preservación y distribución de las líneas celulares pluripotentes depositadas.

El Nodo de Coordinación también, está finalizando la implantación del nSIBAI, se trata de un nuevo sistema de gestión del Área de Investigación del Biobanco del SSPA, fruto de un acuerdo de colaboración y explotación de resultados entre la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud y la empresa Biosoft Innovation S.L. La opción de desarrollar un nuevo sistema partió de la necesidad de disponer de un sistema de información para un Biobanco en Red, y para el que los softwares disponibles en el mercado no cubrían las necesidades del Biobanco del SSPA. Este sistema se ha desarrollado a partir de los procedimientos, el conocimiento y la experiencia de profesionales del Biobanco del SSPA, de las aportaciones de los técnicos de sistemas de Información de la FPS participantes en el proyecto y de la colaboración con Biosoft Innovation S.L. Está basado en tecnología BigData y permite al Biobanco gestionar un mayor volumen de información con mayor eficiencia para el desarrollo de grandes proyectos de investigación, siguiendo las normas de seguridad y protección de datos que son de aplicación para la información gestionada por un Biobanco.

Además el Biobanco del SSPA, está participando en proyecto singulares, ha coordinado desde el Nodo, el tratamiento, conservación y envío de las muestras biológicas del proyecto Europeo PRECISESADS “Molecular reclassification to find clinically useful biomarkers for systemic autoimmune diseases” que implicaba una colección de 2000 muestras biológicas y datos asociados (≥ 2.000 muestras). Actualmente además, continua con esta labor en el nuevo proyecto europeo financiado por IMI ( Innovative Medicines Initiative) 3TR, (Taxonomy, Treatments, Targets and Remission) liderado por la Dra. Marta Alarcón Riquelme. Por otra parte el Biobanco del SSPA forma parte de la Red Nacional de Biobancos y desde el Nodo de Coordinación participa con otros Biobancos en un proyecto multicéntrico con financiación competitiva denominado “Optimización de muestras de tejido para el desarrollo y la validación de biomarcadores de enfermedad: proyecto OPTIMARK (PI16/01207)” del cual uno de los biobancos coordinadores del proyectos que constituyen el proyecto multicéntrico.

Servicios

El Biobanco en Red constituye una plataforma tecnológica y de servicios que tiene como Misión ofrecer al usuario las mayores y mejores opciones de productos sanguíneos o derivados, tejidos y sustancias o muestras biológicas de origen humano, tanto para uso asistencial como de investigación, con la Visión de disponer de una estructura moderna, adaptable, competitiva y capaz de dar respuesta a cualquier requerimiento y expectativa en este campo.

El Nodo de Coordinación del Biobanco se encarga de gestionar las áreas transversales del Biobanco tales como las actividades de soporte y seguimiento a los diferentes nodos, la configuración y gestión de la base de datos del Biobanco, la gestión del Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica, así como, diseñar y gestionar el plan de formación interna y externa de los profesionales del Biobanco, asegurar el cumplimento del sistema de gestión de la calidad del Biobanco de Andalucía en todos sus nodos y liderar las actividades de investigación e innovación que se desarrollen en el Biobanco.

El Nodo de Coordinación del Biobanco del SSPA se encuentra certificado por la Norma ISO 9001:2015, lo que supone una garantía de calidad en los servicios que ofrece.

Además de ser una plataforma de soporte técnico y de gestión, durante el año 2019 el Nodo de Coordinación del Biobanco del SSPA ha ofrecido asesoramiento científico a investigadores y ha gestionado proyectos de investigación nacionales e internacionales. Asimismo, ha distribuido numerosos biorrecursos de diversas tipologías (tejido, suero, plasma, líquido cefalorraquídeo, orina, ADN, ARN,…) y proporcionado datos clínicos, según la legislación vigente.

El Nodo de Coordinación apuesta por la formación de calidad como vehículo para dotar a los profesionales de las competencias necesarias para que éstos desarrollen correctamente su actividad, además de impulsar y fomentar la excelencia de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos. Durante su trayectoria, el Biobanco del SSPA ha apostado no solo por la formación de sus profesionales, sino que también por la formación a personal externo de diferentes perfiles dentro de la sanidad y la investigación biomédica. Dado la especialización de nuestros profesionales y el hecho de que no exista actividades formativas en el área de la gestión de muestras, aspectos éticos, técnicos, organizativos, reglamentarios, etc, nos hemos comprometido desde hace varios años a impartir formación, ya que además, son numerosas las solicitudes recibidas en el Biobanco para recibir esta formación tan especifica. Por ello, cada año, el nodo coordinador del Biobanco acoge a alumnos de ciclos formativos de grado superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico y de Anatomía Patológica y Citología, a alumnos de máster para realizar sus trabajos de tesis fin de máster, alumnos de prácticas de máster de postgrado, y se organizan cursos específicos dirigidos a profesionales del ámbito sanitario y en investigación biomédica. Todo ello ayuda a contribuir en la formación de nuevos profesionales sanitarios.

Para conocer nuestros servicios con más detalle haga clic aquí.

Difusión

Desde el Nodo de Coordinación del Biobanco del SSPA, estamos convencidos que la comunicación es fundamental para el desarrollo de la sociedad y, naturalmente, es imprescindible para que una institución pueda llevar a cabo las funciones que le permitirán alcanzar sus objetivos. Por ello el objetivo de la Unidad de Difusión y Divulgación del Biobanco del SSPA es diseñar y ejecutar estrategias de comunicación orientadas a generar una imagen institucional positiva ante la sociedad que repercuta directamente de manera positiva en la participación de los ciudadanos en la investigación biomédica, contribuyendo así a paliar la escasez de muestras biológicas disponibles para investigación. Para ello, desde esta Unidad se diseña y se ponen en marcha un plan de comunicación externa necesario para alcanzar tal fin.

Además del plan de comunicación externa diseñado para la divulgación, el nodo de Coordinación del Biobanco del SSPA está comprometido con actividades que se diseñan desde diferentes instituciones para la divulgación de la ciencia, y por ello participa anualmente en “la Noche Europea de los Investigadores”, la Semana de la Ciencia, “Café-conciencia”, jornadas científicas y ferias organizadas por las asociaciones de pacientes, ferias científicas y jornadas de puertas abiertas, …, presentando a la ciudadanía el Biobanco del SSPA y el Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica e informándoles de la importancia de la donación de muestras para investigación biomédica.

Mapa de situación del Nodo:

Location

Biobanco

----