BIOBANCO DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DEL MAR

Entrada del Hospital
Tipo:
Biobanco de Investigación
Dirección:
Avenida Ana de Viya, 21
Código Postal:
11009
Municipio:
Cádiz
Teléfono:

Ubicación

El Nodo del Hospital Universitario Puerto del Mar del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) se encuentra ubicado en la ciudad de Cádiz, concretamente en la planta sótano de la Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Puerta del Mar.

Este nodo del Biobanco ya pertenecía a la Red de Bancos de Tumores de Andalucía y, desde enero de 2013 es un nodo del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

El estar integrado en la UGC de Anatomía Patológica, le permite poder compartir con ella la misma infraestructura potenciando en gran medida el apoyo a la comunidad investigadora: disminuyendo el tiempo de respuesta debido a la comunicación directa y presencial con profesionales especialistas en diversos campos; ofreciendo el acceso a una amplia gama de muestras/datos bajo el amparo de la legislación Biomédica vigente; posibilitando el ajuste de las tarifas en beneficio del investigador; etc.

Infraestructuras

El Nodo del Hospital Universitario Puerto Real consta de una sala específica de preservación, así como de un laboratorio para el procesamiento de las muestras y una zona de registro.

Profesionales

Desde 2018, el Nodo Hospital Universitario Puerto del Mar cuenta con un responsable de nodo, que además es el responsable Provincial del Biobanco en la provincia de Cádiz, con un técnico específico dedicado íntegramente a las tareas propias de Biobanco y con la colaboración del personal de la UGC de Anatomía Patológica del Hospital, vinculados todos al Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Actividad

El Nodo del Hospital Universitario Puerto Real ofrece asesoramiento científico a investigadores y gestiona proyectos de investigación relacionados con diferentes patologías oncológicas, aunque su principal actividad es la obtención, procesamiento y preservación de muestras biológicas. Además, participa en proyectos gestionados en red en los que participan diferentes nodos del Biobanco con la cesión de biorrecursos. Asimismo, distribuye biorrecursos de diferentes tipologías (suero, plasma y tejido) con sus datos clínicos, según la legislación vigente.

Actualmente, se encuentran en marcha distintos circuitos de recogida de muestras procedentes de distintas UGCs hospitalarias en los cuales se recogen muestras de suero, sangre, heces, líquido cefalorraquídeo, etc. de pacientes con: enfermedades del Sistema Nervioso y Órganos de los sentidos (Alzheimer, Esclerosis Múltiple, ELA, etc.), Mieloma Múltiple y algunos linfomas, pacientes dislipémicos, pacientes afectadods con silicosis, etc.

El Nodo del Hospital Universitario Puerto Real es un centro de referencia a nivel nacional en la digitalización de imágenes, coordinando y liderando el proyecto “Banco de preparaciones digitales” de la Red Nacional de Biobancos.

Colecciones

El Nodo del Hospital Universitario Puerta del Mar cuenta, además de los circuitos de recogida de muestras activos, con varias colecciones integradas desde 2013 hasta la actualidad, con muestras de patologías oncológicas de los sistemas digestivo, excretor o respiratorio y cerebrales.

Difusión

La difusión es una de las actividades desarrolladas por el Nodo del Hospital Universitario Puerta del Mar que en los últimos años ha sido partícipe de eventos de divulgación como Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez. También se han impartido charlas en varios centros educativos de la provincia para acercar a los jóvenes todos los aspectos relacionados con la investigación e incluso varias sesiones clínicas más enfocadas al asesoramiento y apoyo a nivel científico técnicos a los profesionales sanitarios. Uno de los objetivos del Biobanco en Red del SSPA es dar a conocer el ámbito científico y la actividad investigadora a la sociedad en general, por ello consideramos que es sumamente importante participar de forma asidua en este tipo de actividades divulgativas.

Mapa de situación del Nodo:

Localización

Biobanco

----