El Paro Registrado ha aumentado en Andalucía en el mes de febrero en 36.404 personas, dándose así un balance de 1.044.606 registrados en esta situación al cerrar este mes. Esta subida ha supuesto un incremento relativo del 3,61%.
En el contexto nacional, el incremento en términos relativos ha sido 1,17 puntos superior al registrado para la totalidad del territorio, que se ha fijado en el 2,44%. Sólo Islas Baleares y Extremadura han contabilizado en este mes un menor número de personas paradas.
Atendiendo al género, el número de hombres en esta situación ha crecido en mayor medida que el de las mujeres. Así, mientras que en el caso de éstas se ha dado un aumento en 13.636 personas, en el caso de los hombres se contabilizan 22.768 registrados más en este mes.
El menor incremento en términos relativos se ha dado entre los mayores de 45 años (un 2,33%) si distinguimos los resultados por edad. En los dos grupos de edad restantes, las subidas registradas han sido notablemente más acusadas, siendo concretamente del 3,53% para las personas de entre 25 y 44 años y del 7,81% en los más jóvenes.
Analizando la actividad económica de la que procedencia, el paro ha aumentado principalmente en el sector Servicios, que contabiliza 14.227 personas paradas más en este mes. El resto de sectores de actividad registran en cambio subidas que están notablemente por debajo de la presentada por los Servicios, no llegando a las ocho mil personas de incremento. De este modo, la construcción y las personas sin empleo anterior presentan aumentos de 7.256 y 7.172 registrados respectivamente, mientras que las subidas en la Industria (2.806 personas) y la Agricultura y la Pesca (4.943) han sido menos cuantiosas.
Si analizamos la evolución en términos relativos, el aumento del número de personas paradas en el sector Servicios es en cambio el menos significativo (del 2,71%). La industria y la Construcción presentan subidas más moderadas (del 3,29% y el 3,53% respectivamente), y las personas sin empleo anterior y las procedentes de la Agricultura y la Pesca registran los mayores ascensos (del 5,01% y del 9,97%).
Por territorios y atendiendo a las evoluciones en términos relativos (porcentuales), el paro aumenta en menor medida en Huelva (un 0,78%), Cádiz (1,78%), Málaga (2,47%) y Sevilla (2,81%). El resto de provincias, crecen en proporciones superiores a la de nuestra Comunidad Autónoma, siendo especialmente destacado el caso de Jaén, que por segundo mes consecutivo presenta un incremento muy superior al resto de provincias (del 15,89%).
Por provincia y actividad económica, es destacable que el Paro Registrado presenta descensos en este mes de febrero en la Agricultura y la Pesca onubense, que ha sido del 6,18%.
Tomando como referencia la situación un año atrás, en Andalucía al finalizar el mes de febrero se encuentran 99.899 personas paradas más que en el mismo mes de 2011. El crecimiento interanual del paro registrado se establece así en el 10,57%, levemente superior al observado a nivel nacional (del 9,60%).
Por provincias y sector de actividad, destaca el menor volumen de personas paradas con respecto
a febrero de 2011 en la industria gaditana (un 0,20%), que encadena así su noveno mes de bajada
interanual de esta cifra.