Portal Argos

NOTICIAS

NOTICIAS Thu Oct 23 14:05:00 CEST 2014

Se publican los resultados de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2014.

El tercer trimestre del año ha terminado con un cómputo de 4.030.100 personas activas en Andalucía, de las que 2.611.000 están ocupadas y 1.419.100 paradas.

Andalucía ha presentado en este trimestre el segundo menor descenso –en cifras relativas- de la población activa a nivel nacional, cifrándose en un 0,02%, que suponen aproximadamente 900 personas. En España, la evolución ha presentado la misma tendencia que en Andalucía con respecto al segundo trimestre, ya que la población activa ha descendido un 0,19%.

Si distinguimos la situación de la población en activo en este trimestre en función de su relación con el mercado laboral, ha aumentado la población parada en 18.800 personas y ha descendido el número de ocupados en 19.700 personas. No obstante, hay provincias andaluzas como Cádiz, Granada y Málaga en las que se ha dado una evolución positiva, es decir, el empleo se visto incrementado y ha disminuido el paro.

Por otro lado, si se toma como referencia el mismo periodo del año 2013, el mercado laboral andaluz ha mejorado su situación, presentando una caída del desempleo (31.700 parados menos) y un crecimiento de la población ocupada (53.300 más).

En términos relativos, en Andalucía ha aumentado la población parada con respecto al trimestre anterior (un 1,34%), situándose así nuestra Comunidad como la segunda región con menor subida relativa del desempleo. En términos interanuales en cambio, presenta el menor de los descensos (del 2,19%), siendo no obstante el quinto más cuantioso (de 31.700 personas).

El aumento de la tasa de paro en nuestra Comunidad Autónoma ha sido de 0,47 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior. Se establece así por tanto en el 35,21%, algo más de 11 puntos porcentuales por encima de la tasa de paro para el total nacional (23,67%).

Son destacables además las situaciones de mejora en el empleo, reflejados en los incrementos de la ocupación en distintas provincias y sectores de actividad si comparamos con la situación que se dio en el mismo trimestre del año anterior. De este modo, es relevante que:

  • La población ocupada en el sector de la Agricultura y la Pesca aumenta en Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla.
  • En el sector Industrial, se crea empleo en cinco de nuestras provincias Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla.
  • La Construcción emplea a más trabajadores en 2014 en las provincias de Almería, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla.
  • En cuanto al sector Servicios, distinguiendo territorialmente, la población ocupada crece en las provincias de Almería, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.