Portal Argos

NOTICIAS

NOTICIAS Tue Jan 28 11:00:00 CET 2020

Se publican los resultados de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2019.

El número de personas en activo en Andalucía se ha situado en el último trimestre de 2019 en 3.959.900, según la Encuesta de Población Activa. De estos activos, 823.900 se encontraban desempleados y 3.136.000 trabajando.

Desciende el número de activos respecto al tercer trimestre de 2019, un total de 6.700 personas menos; si comparamos con el mismo trimestre de 2018 el número de activos aumenta en 35.300 personas.

No obstante, este descenso de la fuerza de trabajo (6.700 personas activas menos) no ha tenido un comportamiento negativo en el mercado laboral ya que, con respecto al trimestre anterior, se ha creado empleo (hay 35.100 personas ocupadas más) y ha descendido la población parada (se contabilizan 41.900 personas menos en esta situación). En relación con el mismo trimestre de 2018, la evolución del mercado laboral ha sido positiva: hay 35.300 personas activas más, 45.700 personas empleadas más y 10.400 personas desempleadas menos.

Solo las provincias de Almería y Sevilla presentan una buena evolución del mercado de trabajo en este trimestre, con reducción del paro, aumento del empleo, y crecimiento de la actividad. Las provincias de Córdoba, Granada y Jaén registran este trimestre un aumento en la ocupación y un descenso en el desempleo, aunque baja su actividad. Así mismo, en términos interanuales, Cádiz, Granada y Sevilla presentan una buena evolución.

En Andalucía, al igual que en el total del territorio nacional, ha disminuido la población parada respecto al trimestre anterior, en nuestra comunidad la caída se sitúa en un 4,84% mientras que en España la bajada registrada es del 0,70%, más de cuatro puntos porcentuales por debajo del descenso Andaluz. Así, nuestra Comunidad se sitúa como la tercera Región con mayor bajada relativa del desempleo en este trimestre y comparando con el cuarto trimestre de 2018 ocupa la octava posición en intensidad de caída (porcentaje) pero situándose la primera por el número neto de personas que han dejado de estar paradas este trimestre.

Con estas cifras, la tasa de paro queda fijada en el 20,81%, disminuyendo 1,02 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior y 0,45 puntos si tomamos como referencia el cuarto trimestre de 2018.

En cuanto a los sectores de actividad económica que están generando empleo en las distintas provincias, reflejados en los incrementos de la ocupación y comparando con el mismo trimestre del año anterior, cabe destacar que:

  • En la Agricultura y la Pesca, se crea empleo en seis de nuestras provincias, refiriéndonos a Cádiz, Málaga, Sevilla, Almería, Jaén y Granada.
  • El sector Industrial emplea a más trabajadores en la mitad de las provincias en el cuarto trimestre de 2019, concretamente en Almería, Málaga, Huelva y Sevilla.
  • La población ocupada en la Construcción empeora en cinco provincias andaluzas. Hay que destacar el aumento relativo de Granada, seguido por los de Cádiz y Jaén.
  • El sector Servicios ha generado empleo en Andalucía, solo las provincias de Jaén, Málaga y Sevilla registran descensos en el número de personas ocupadas en el sector.