Portal Argos

NOTICIAS

NOTICIAS Thu Jan 28 11:00:00 CET 2021

Se publican los resultados de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2020.

La pandemia provocada por el COVID-19 y la declaración del estado de alarma ha tenido importantes efectos sobre la Encuesta de Población Activa (EPA), por lo que para interpretar correctamente los resultados debe tenerse en cuenta una serie de cuestiones.

Los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (conocido como ERTE), según la metodología actual de la EPA (vigente desde 2005), se contabilizan como ocupados siempre que dicho expediente tenga una duración inferior a tres meses, por lo que los ERTE motivados por la declaración del Estado de Alarma han sido clasificados como personas con empleo.

En cuanto a la población que había perdido su empleo, dadas las circunstancias, es posible que muchos trabajadores que se han quedado en paro no puedan utilizar ningún método de búsqueda activa de empleo (por cierre de empresas, etc.) o que no puedan incorporarse a un hipotético trabajo por tener que permanecer en casa cuidando de las personas dependientes de la familia. En ese caso, el incumplimiento de esta búsqueda de empleo o disponibilidad total para trabajar (definidas en la metodología actual) hizo que estas personas fueran clasificadas como inactivas y no como paradas en el segundo trimestre de 2020.

Así, teniendo en cuenta estas premisas, según la Encuesta de Población activa, el número de personas en activo en Andalucía se ha situado en el cuarto trimestre de 2020 en 3.990.300. De estos activos, 907.200 se encontraban desempleados y 3.083.000 trabajando.

Aumenta el número de activos respecto al tercer trimestre de 2020, un total de 72.700 personas más; si comparamos con el mismo trimestre de 2019 el número de activos aumenta en 30.400 personas. Por segundo trimestre consecutivo, el nivel de actividad vuelve arrojar cifras similares al periodo anterior al estado de Alarma. Con la reapertura de la actividad económica, buena parte de la población ha comenzado a trabajar, reincorporándose a su empleo anterior o encontrando uno nuevo y otro tanto ha comenzado a buscar trabajo de forma activa (aunque no lo haya encontrado), provocando un efecto rebote en la cifra de activos en este trimestre.

Se ha producido un aumento de la fuerza de trabajo, registrándose un crecimiento de la población ocupada (hay 97.700 personas más) y una disminución de la población parada (se contabilizan 25.100 personas menos en esta situación). En relación con el mismo trimestre de 2019, la evolución del mercado laboral no ha sido positiva: Aunque hay 30.400 personas activas más, se han registrado 53.000 personas empleadas menos y 83.300 personas desempleadas más.

Granada, Jaén, Málaga y Sevilla son las provincias andaluzas que presentan una buena evolución del mercado de trabajo en este trimestre, con reducción del paro, aumento del empleo, y crecimiento de la actividad. En todas las provincias andaluzas, excepto Almería, Cádiz y Huelva, aumenta la actividad y la ocupación. En el caso de Córdoba, también ha experimentado en crecimiento en la población parada. No ocurre el mismo fenómeno, en términos interanuales, ya que ninguna provincia ha experimentado una mejora del empleo, descenso del paro e incremento de la actividad. Esto ocurre principalmente porque en todas las provincias ha aumentado la cifra de personas paradas con respecto al mismo trimestre de 2019.

En Andalucía, de igual modo que para el total nacional, ha disminuido la población parada respecto al trimestre anterior. En nuestra comunidad la caída se sitúa en un 2,69% mientras que en España la población parada ha decrecido apenas un 0,08%. Así, nuestra Comunidad es la que registra el mayor decremento neto de personas desempleadas en este trimestre, y se sitúa como la tercera región con menor caída relativa del desempleo. En cambio, comparando con el cuarto trimestre de 2019, es la tercera región con mayor subida absoluta.

Con estas cifras, la tasa de paro en este trimestre es del 22,74%, 1,06 puntos porcentuales menos que en el trimestre anterior y 1,93 puntos más alta que en el mismo trimestre de 2019.

En cuanto a los sectores de actividad económica que están generando empleo en las distintas provincias, reflejados en los incrementos de la ocupación y comparando con el mismo trimestre del año anterior, cabe destacar que:

  • La población ocupada en la Agricultura y la Pesca crece en Córdoba, Huelva, Jaén y Málaga.
  • El sector Industrial, en el cuarto trimestre de 2020, emplea a más trabajadores en todas las provincias salvo en Almería, Huelva y Málaga.
  • En la Construcción, se crea empleo en Almería, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla.
  • El sector Servicios solo ha generado empleo en las provincias de Cádiz y Málaga.