Portal Argos

NOTICIAS

NOTICIAS Thu Jul 29 11:00:00 CEST 2021

Se publican los resultados de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2021.

El número de personas en activo en Andalucía se ha situado en el segundo trimestre de 2021 en 4.022.800. De estos activos, 868.100 se encontraban desempleados y 3.154.700 trabajando.

Aumenta el número de activos respecto al primer trimestre de 2021, un total de 82.600 personas más; si comparamos con el segundo trimestre de 2020 el número de activos sube en 325.300 personas. Se supera en este trimestre la barrera de los 4 millones de activos, lo cual no ocurría desde el primer trimestre de 2016. 

Se ha producido un crecimiento de la fuerza de trabajo, registrándose una subida de la población ocupada (hay 102.400 personas más) y una disminución de la población parada (se contabilizan 19.800 personas menos en esta situación), además de una bajada de la inactividad, por lo que se puede concluir que la reactivación de la actividad económica está haciendo que la población se reincorpore al mercado laboral y que éste está teniendo capacidad de absorción de las personas que vuelven a buscar empleo.

En relación con el mismo trimestre de 2020, la evolución del mercado laboral no ha sido positiva: hay 325.300 personas activas más, se han registrado 245.700 personas empleadas más, aunque también hay 79.600 personas desempleadas más.

De este modo, Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla presentan una buena evolución del mercado de trabajo en este trimestre, con reducción del paro, aumento del empleo, y crecimiento de la actividad. Además, en la provincia de Granada aumenta la ocupación y disminuye el paro. No ocurre el mismo fenómeno, en términos interanuales, ya que solo la provincia de Córdoba ha experimentado una buena evolución del mercado de trabajo con aumento del empleo, descenso del paro e incremento de la actividad. Esto ocurre principalmente porque en todas las provincias, excepto Córdoba, ha aumentado la cifra de personas paradas, no obstante, en las ocho provincias andaluzas ha crecido la actividad y la ocupación.

En Andalucía, de igual modo que para el total nacional, ha disminuido la población parada respecto al trimestre anterior. En nuestra comunidad la caída se sitúa en un 2,23% mientras que en España la población parada ha decrecido un 3,01%. Así, Andalucía es la tercera Comunidad con mayor bajada neta de personas desempleadas en este trimestre, aunque se sitúa como la segunda región con menor caída relativa del desempleo. En cambio, comparando con el segundo trimestre de 2020, es la Comunidad con mayor subida absoluta.

Con estas cifras, la tasa de paro en este trimestre es del 21,58%, 0,95 puntos porcentuales menos que en el trimestre anterior y 0,25 puntos más alta que en el segundo trimestre de 2020.

En cuanto a los sectores de actividad económica que están generando empleo en las distintas provincias, reflejados en los incrementos de la ocupación y comparando con el mismo trimestre del año anterior, cabe destacar que:

  • La población ocupada en la Agricultura y la Pesca crece en Huelva y Málaga.
  • El sector Industrial, en el segundo trimestre de 2021, emplea a más trabajadores en Granada, Málaga y Sevilla.
  • En la Construcción, se crea empleo en todas las provincias excepto Almería y Granada.
  • El sector Servicios ha generado empleo en todas las provincias andaluzas.