En el mes de septiembre de 2025, la cifra de paro registrado ha sido de 599.727 personas, 7.116 más que en agosto, manteniéndose por debajo de las 600.000 personas paradas por cuarto mes consecutivo, situación que no se daba desde julio de 2008.
Para el total nacional, el paro registrado baja un 0,2% en septiembre, tendencia opuesta a la que presenta nuestra Comunidad Autónoma con un crecimiento de un 1,2%. En cualquier caso, la subida neta de esta cifra en Andalucía (7.116 más) es la más importante a nivel nacional.
Aumenta en hombres y en mujeres. Hay en este mes 5.995 mujeres más en situación de desempleo, mientras que en hombres el paro registrado sube en 1.121 personas. En cifras relativas, crece un 1,64% entre ellas y un 0,49% entre ellos.
En cuanto a la evolución por edades, sube el paro registrado en todos los grupos de edad. Con un total de 4.547 personas paradas más, el aumento del paro en los menores de 25 años es el más cuantioso y se fija en el 9,59%, siendo el mayor aumento porcentual, seguido del obtenido entre quienes tienen entre 25 y 44 años, de 1.690 personas paradas más que se traduce en una subida relativa del 0,80%. El grupo de mayor edad, 45 o más años, aumenta su cifra en 879 personas paradas más, que supone un aumento relativo del 0,26%.
Atendiendo a la actividad económica de procedencia, crece el paro registrado en la Industria, los Servicios y entre quienes no tienen experiencia anterior y decrece en la Agricultura y pesca y la Construcción. El colectivo sin experiencia anterior registra la subida más intensa (un 3,16%, 2.137 personas desempleadas más), seguida por el crecimiento en los Servicios, un 1,91% más (7.774 personas paradas más, la mayor de las subidas absolutas) y la Industria que aumenta su cifra de paro un 0,21% (69 personas más). La Agricultura y pesca reduce su cifra de paro un 3,37% (1.130 personas menos) y la Construcción cae un 3,30%, 1.734 personas paradas menos.
Aumenta el número de personas paradas en todas las provincias andaluzas, excepto Sevilla (189 personas menos). Cádiz es la provincia con el mayor aumento absoluto de la cifra de paro con 3.683 personas más, seguida de Granada con 1.029 personas más. Huelva, Málaga y Jaén cuentan este mes con 747, 637 y 602 personas desempleadas más, respectivamente, y Almería y Córdoba registran un aumento de 361 y 246 personas, en cada caso. En porcentajes, Cádiz (3,38%), Huelva (2,44%), Jaén (1,71%) y Granada (1,54%) se sitúan por encima de la subida autonómica.
Por sector de actividad económica y territorios, decrece el paro registrado con respecto al mes anterior en:
Tomando como referencia la situación un año atrás en Andalucía, al finalizar el mes de septiembre, se contabilizan 47.327 personas paradas menos que en el mismo mes de 2024. El descenso interanual en términos relativos se establece así en el 7,31%, superior al que se ha dado a nivel nacional (5,97%).
Continua la tendencia decreciente de la cifra de paro que se viene registrando desde hace más de cuatro años (mayo de 2021), siendo la bajada de este mes la segunda menos importante del último año tanto en términos absolutos como relativos. Por otro lado, considerando sólo los meses de septiembre, el descenso registrado este mes es el octavo más intenso en toda la serie histórica en términos relativos y absolutos.
Distinguiendo los resultados por provincias y sectores de actividad, se presenta una mejora de la cifra de paro con respecto a septiembre de 2024 de forma generalizada en todas las provincias y sectores, excepto entre las personas sin experiencia anterior en la provincia de Huelva.