Portal Argos

NOTICIAS

NOTICIAS Fri Feb 11 09:19:00 CET 2011

Ocupaciones destacables en 2010

Aunque el volumen de contratos registrados durante 2010 ha estado por debajo de las cifras registradas en años anteriores a la crisis económico-financiera, la contratación registrada ha experimentado un incremento del 2,52 % respecto al año anterior.

Esta subida tiene una especial relevancia ya que muestra la mayor dinamicidad de acceso al empleo en este último ejercicio, siendo además la primera observada desde el año 2007.

En este escenario destacamos las ocupaciones con mejor evolución durante 2010. En concreto, se relacionan las ocupaciones que han experimentado un incremento de la contratación registrada superior a la media y que muestran una evolución positiva en relación al número de personas que demandan ese tipo de empleos.

Si atendemos a las variaciones relativas de la contratación registrada, sobresalen los Ordenanzas y Filólogos, intérpretes y traductores con los incrementos más acusados en proporción a su presencia en el mercado de trabajo andaluz.

Los Ordenanzas, con un crecimiento del 55,33 %, se posiciona como el grupo de ocupación con mayor incremento relativo de la contratación registrada en 2010. Suman un total de 8.616 contratos, lo que se traduce en 3.069 más que en 2009.

En el caso de los Filólogos, intérpretes y traductores, que ya se diferenciaron de forma significativa en el tercer trimestre de 2010, el incremento en la contratación con respecto a 2009 ha sido del 41,17 %.

Por otro lado, atendiendo al número de contratos, destacan los Operadores de maquinaria agrícola móvil, que con un incremento del 12,12 %, han superado los 21.000 contratos en este año.

También merecen mención especial algunos grupos de ocupación cuya evolución deja patente la importancia que están tomando determinados sectores económicos, como el tecnológico o medioambiental, en nuestra Comunidad Autónoma.

Éste es el caso de los Operadores en instalaciones de incineración, de tratamiento de aguas y otros operadores en plantas similares, de los Ajustadores y reparadores de equipos electrónicos, de los Programadores de aplicaciones informáticas y controladores de equipos informáticos y de  los Instaladores y reparadores de líneas eléctricas (que registran subidas del 26,72 %, 24,01 %, 13,09 % y 5,18 %, respectivamente).

Asimismo, el crecimiento de la contratación del 13,33 % entre los Agentes de igualdad de oportunidades para la mujer y otros diplomados en trabajo social pone de manifiesto el importante impulso que se está dando en materia de igualdad en Andalucía.

El informe adjunto recoge la información detallada de los principales indicadores de contratación en los siguientes grupos de ocupación destacados:

• Filólogos, intérpretes y traductores
• Agentes de igualdad de oportunidades para la mujer y otros diplomados en trabajo social
• Programadores de aplicaciones informáticas y controladores de equipos informáticos
• Empleados de información y recepcionistas en oficinas
• Personal de limpieza de fachadas de edificios y deshollinadores
• Ajustadores y reparadores de equipos electrónicos
• Instaladores y reparadores de líneas eléctricas
• Matarifes y trabajadores de las industrias cárnicas y del pescado
• Trabajadores del tratamiento de la madera y del corcho
• Operadores en instalaciones de incineración, de tratamiento de aguas y otros operadores en plantas similares
• Montadores de maquinaria mecánica
• Montadores ensambladores de productos mixtos
• Operadores de maquinaria agrícola móvil
• Ordenanzas
 

Listado de documentos adjuntos