El número de parados registrados en Andalucía se ha incrementado en 6.918 personas (un 0,73%) cifrando así el número de personas en esta situación al finalizar marzo en 951.625.
Este aumento, ha estado en consonancia con el registrado para la totalidad del territorio nacional, siendo concretamente 0,07 puntos porcentuales inferior en nuestra Comunidad Autónoma.
La subida ha sido algo más pronunciada en el caso de los hombres que en el de las mujeres, aunque no se han dado discrepancias importantes. De este modo, el aumento del desempleo femenino, del 0,63%, apenas ha diferido del de los hombres, del 0,84%.
Si distinguimos la evolución en este mes de marzo por grupos de edad, el mayor crecimiento, tanto en valores absolutos como en términos relativos, se da entre los menores de 24 años, que suman 3.653 personas paradas más, un 3,29%.
La Agricultura y la Pesca ha sido el sector de actividad económica en el que se ha dado la subida más importante, tanto en términos absolutos como relativos. Destaca así que, mientras en la construcción, la industria o el sector servicios, el aumento del número de parados apenas llega al medio punto porcentual en ninguno de los casos, en el sector primario se cifra la subida en un 6,63%.
En contraposición a la situación generalizada en nuestra Comunidad Autónoma, han registrado en marzo un menor número de parados las provincias de Cádiz, y sobre todo Huelva, que contabiliza 1.537 personas menos, siendo así la provincia española con mayor descenso en cifras absolutas. En el resto de provincias, los incrementos han sido muy homogéneos, no existiendo más de medio punto porcentual de diferencia entre ellas, salvo en los casos de Jaén y Almería, que presentan subidas del 7,66% y 2,44% respectivamente.
Atendiendo a la variación intermensual del Paro registrado en los sectores económicos de cada provincia, destacan los descensos en la Agricultura de Huelva; el de la Industria de Cádiz; el de la Construcción en Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla; y el del sector Servicios en Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Málaga.
En términos interanuales, destaca el descenso del Paro Registrado en la Construcción andaluza gracias a las bajadas generalizadas en este sector en todas las provincias, salvo en Jaén. Por otro lado, la industria en Cádiz y Sevilla ha registrado también un menor número de parados en este mes de marzo con respecto a 2010.
En cuanto al número de afiliaciones en alta laboral a la Seguridad Social, destaca que hay en Andalucía 7.684 afiliaciones más que en el mes anterior, lo que supone un incremento del 0,27%. Esta subida es muy similar a la observada para la totalidad del territorio nacional, del 0,26%.
Respecto al mismo mes de 2010, aunque ha bajado el número de afiliaciones, la caída ha sido más leve en Andalucía que para el total de las Comunidades, concretamente, del 1,03% en Andalucía frente al 1,15% de referencia en España.