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En general, las actividades deportivas son muy beneficiosas para el entorno cardiovascular, ya que previenen la aparición de problemas cardiacos, sin embargo, hay que destacar en especial el papel de la natación para la protección del corazón, ya que supone una serie de beneficios concretos traducidos en fortalecimiento cardiaco y salud en general. Como beneficios externos, tendríamos la tonificación muscular o la pérdida de peso.

La natación permite que la intensidad del ejercicio no sea demasiado brusca para no someter al organismo a sobreesfuerzos poco recomendados para el entorno cardiaco.  A su vez, nadar no daña las articulaciones, ya que no las fija, y erradica así posibles dolencias articulares habituales en otras disciplinas.

Al ser la natación un deporte aeróbico, la contracción cardiaca aumenta su eficacia gracias al bombeo de la sangre desde el corazón, facilitando así la distribución de oxigeno a través de los vasos sanguíneos y produciendo una mayor optimización del esfuerzo muscular.

La práctica de la natación es beneficiosa para la presión cardiaca, ya que el movimiento de desplazarse en el agua al hacerse de forma horizontal, provoca que el corazón no tenga que mandar sangre hacia arriba y hacia abajo como en otros deportes, evitándose picos de actividad brusca para mantener más controlados los latidos.

Además, se refuerza la eficacia del rendimiento cardiaco y se reduce la frecuencia cardiaca tanto en activo como en parado, por lo que se evita que el corazón no se desgaste tanto en el desarrollo de sus funciones.

Se recomienda un ejercicio de al menos 150 minutos semanales repartido en tres sesiones distintas para apreciar sus efectos. Los estilos más recomendados serían braza, espalda o estilo libre.

 

Mª. JOSE PEREZ MONTES

MIR 3 Medicina Familiar y Comunitaria

Área Sanitaria Málaga-Axarquía

Última actualización: febrero 5, 2019

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