Unas 100 personas han participado en las IV Jornadas Comarcales sobre Violencia de Género y Menores del Área Sanitaria Axarquía

El Área Sanitaria Axarquía ha celebrado las IV Jornadas sobre Violencia de Género y Menores. Bajo el lema ‘Desvelando, acompañando y protegiendo’, tienen como objetivo ofrecer un espacio formativo conjunto y de encuentro entre profesionales que trabajan de manera directa o indirecta en la atención a mujeres que viven una situación de maltrato, ofreciendo un espacio de encuentro formativo y de reflexión para contribuir a la detección y erradicación de esta terrible forma de violencia.

Este encuentro, en el que hay más de 100 personas inscritas, ha sido organizado por el Dispositivo de Apoyo de Trabajo Social, con la colaboración del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, el Centro Municipal de Información a la Mujer, dependiente de la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad de Vélez-Málaga y la Consejería de Educación.

El acto inaugural ha contado con la participación del alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, el subdirector de enfermería y responsable de Participación Ciudadana del Área Sanitaria Málaga-Axarquía, José Luis Checa y la concejala del área de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín.

Tras el acto inaugural de las jornadas, la mañana del jueves y bajo el título ‘¿Cómo protegemos, ayudamos y cuidamos contra la Violencia de Género?’, se llevaron a cabo las siguientes ponencias: ‘Violencia de género y sexual en adolescentes. Recursos’, impartida por Mª. del Carmen Moreno, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer de Málaga, a la que seguirá ‘Atención sanitaria y social a mujeres por violencia de género en urgencias’, impartida por Coral Suero, directora de la Unidad de Gestión Clínica de Urgencias y Marita Nebrera, coordinadora de Trabajo Social del Área Sanitaria Málaga-Axarquía. Tras ésta, Alvaro Botías, Inspector Jefe de la Unidad de Familia y Mujer de Málaga, impartió la charla ‘Atención a mujeres por violencia de género por la UFAM. Investigación y Protección’. Para finalizar la jornada, Elena Mendoza, perteneciente a la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, hablará sobre ‘¿Cómo protegemos a las mujeres contra la violencia de género?’.

Las ponencias, englobadas bajo el lema ‘Los primeros escalones: la violencia invisible’, continuaron el viernes con ‘Rebeldes de género: intervención con las adolescentes que sufren violencias’ impartida por la psicóloga especialista en Violencia de Género del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Angélica Cuenca.  La jornada continuó con ‘¿Qué piensan los jóvenes de la Axarquía sobre las relaciones de pareja?. Actitudes, conductas y estilos de amor’, que será presentada por Carmen Lavado, trabajadora social de la UGC Vélez-Sur. Tras ésta charla, Rosa Sánchez, asesora educativa en el CEP Axarquía impartió, ‘El papel del sistema educativo en la prevención de violencia de género’, a la que siguió ‘Educar en igualdad. Combatir las violencias machistas’ de Rosa María Torres, orientadora y directora del IES Alfaguar de Tórrox-Costa.

A la conclusión de cada ponencia se abrió un debate entre los asistentes que ha servido de punto de reflexión y análisis de la situación actual en la Axarquía en el abordaje de la violencia de género, además de actualizar los conocimientos en los procedimientos judiciales que mejoren el manejo de la intervención de los profesionales en el ámbito de la salud, social y familiar.

Violencia de género

La violencia contra las mujeres fue reconocida como problema de Salud Pública por la Organización Mundial de la Salud en 1996, poniendo de manifiesto las graves consecuencias que este enorme problema social tiene sobre la salud y el sistema sanitario. La magnitud que ha alcanzado en los últimos años, hace que la violencia se encuentre actualmente entre las prioridades en salud.

Las mujeres jóvenes presentan una dificultad mayor para reconocerse como victimas y para identificar cuáles son las fronteras que delimitan la conducta violenta de la que no lo es, ya que los comportamientos suelen ser de control por lo que tienden a justificarla o negarla. Los estereotipos como que la violencia sólo se produce en mujeres adultas, que estos problemas son asuntos privados de la pareja, el romanticismo desorbitado, la naturalización de la violencia y la agresividad, la consideración de la agresividad en el hombre como un elemento de atracción con valor positivo están aún profundamente arraigados culturalmente.

La entrada Unas 100 personas han participado en las IV Jornadas Comarcales sobre Violencia de Género y Menores del Área Sanitaria Axarquía aparece primero en Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía.

Powered by WPeMatico