Responsive menu mobile icon

Atención a la ciudadanía

El Servicio Andaluz de Salud dispone de Unidades de Atención a la Ciudadanía en los centros sanitarios y también hay otros servicios de atención a las personas usuarias que evitan el desplazamiento a un centro como son la página de ClicSalud+, aplicaciones móviles y la atención telefónica.

Unidades de Atención a la Ciudadanía

Las Unidades de Atención a la Ciudadanía atienden de forma personalizada a las personas usuarias del Servicio Andaluz de Salud, ofrecen información y realizan trámites que facilitan las relaciones de la ciudadanía con el sistema sanitario.

Cada centro sanitario dispone de una o varias Unidades de Atención a la Ciudadanía, puede consultar su ubicación en información por centros.

Atención a través de internet

ClicSalud+

ClicSalud+ es el sitio web de atención personal del Servicio Andaluz de Salud a través del cual se pueden solicitar, cambiar o anular citas pendientes, cambiar la información de contacto (dirección postal, teléfono y correo-e), consultar la medicación, acceder a informes clínicos y resultados de pruebas analíticas, etc.

Para acceder a información más sensible -que incluye datos de salud- se requiere identificación mediante certificado digital, DNIe, o Cl@ve.

ClicSalud+ dispone de videotutoriales para facilitar el acceso y la realización de trámites. Puede obtener más Información en esta página.

Página web del Servicio Andaluz de Salud

Ofrece información sobre servicios disponibles y ubicación de centros sanitarios, así como sobre las gestiones más frecuentes que realizan las personas que utilizan los servicios.

El buzón de contacto es también un canal de comunicación accesible a todas las personas interesadas, especialmente indicado cuando se requiere información de carácter general que no se encuentra publicada en la página.

Atención telefónica. Servicios disponibles

Salud Responde

Centro de atención telefónica para información y gestiones (cita previa, consulta de citas para consultas externas hospitalarias, consejo sanitario, información sobre cualquier tema relacionado con el Sistema Sanitario Público de Andalucía)

Teléfono único: 955 54 50 60

Más información sobre Salud Responde

Teléfonos provinciales de urgencias

En una situación (fiebres, dolores, vómitos, etc.) en que es necesaria la asistencia sanitaria pero no corre peligro la vida de la persona, los números provinciales de urgencias facilitan el acceso a los recursos del Sistema Sanitario Público Andaluz.

Emergencias sanitarias

Existe un teléfono único para atender las llamadas en caso de emergencias sanitarias graves en las que la vida de una persona pueda estar en peligro, como accidentes de tráfico con heridos de gravedad, atragantamientos, infartos, intoxicaciones graves, desvanecimientos, ahogamientos, accidentes o incendios.

Al llamar al 061 es de vital importancia indicar desde dónde llama, qué ha sucedido y cuántas personas están afectadas. Teléfono único: 061

Aplicaciones Móviles Sanitarias (App)

El Servicio Andaluz de Salud cuenta con aplicaciones corporativas disponibles dirigidas especialmente a las personas que utilizan sus servicios:

App Salud Responde

Aplicación móvil para la solicitud de cita previa en atención primaria y acceder a los contenidos de interés sanitario que ofrece Salud Responde
Más información y descarga de la App

Donar sangre

Información sobre puntos de donación, fechas y lugares de colectas programadas más cercanas y alertas de grupos sanguíneos necesitados. Además permite conocer el histórico de sus donaciones y llevar una versión electrónica del carné de donante.
Descarga de la App para Android.
Descarga de la App para iOS

Vacunas

Información sobre el conjunto de vacunas que han recibido el titular de la historia y sus beneficiarios menores. Además permite el acceso al Plan de Vacunación andaluz vigente y a información general de vacunas.
Descarga de la App para Android

Mi prescripción

Permite acceder al tratamiento prescrito por profesionales del Servicio Andaluz de Salud. También facilita incorporar cualquier otra medicación que se esté tomando, procedente de otros prescriptores, o por su cuenta. Y permite obtener información de los medicamentos accediendo a datos actualizados procedentes de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Descarga de la App para Android
Descarga de la App para iOS

AppSaludable

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía dispone de un Catálogo de aplicaciones móviles de salud con distintivo AppSaludable a través de su página web.

El distintivo AppSaludable reconoce a aquellas aplicaciones de salud que ponen en marcha las medidas necesarias para cumplir una serie de recomendaciones de calidad y seguridad y que, por tanto, pueden ser utilizadas por la ciudadanía de forma fiable, minimizando riesgos.

Fecha de actualización
17/01/2019