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Citas hospitalarias y pruebas diagnósticas

La asistencia hospitalaria es el segundo nivel de atención sanitaria, a la que se derivan las personas usuarias desde los centros de atención primaria o los servicios de atención urgente.

Citas en los centros

Cuando profesionales de atención primaria requieren realizar una derivación para una primera consulta hospitalaria, la cita la solicita el centro de salud e informa a la persona usuaria. Cuando las consultas son parte del seguimiento de un proceso realizado en centro hospitalario, las citas se gestionan desde el propio hospital que también se hace cargo de comunicarlas.

Las citas para pruebas diagnósticas se tramitan en el servicio o centro en que se solicitan.

Todas las unidades de atención a la ciudadanía de los centros pueden consultar la información sobre las citas pendientes y facilitársela a las personas citadas, si bien determinadas gestiones deben realizarse en el centro o servicio correspondiente.

ClicSalud+: consultar, cambiar o anular citas en internet

La sección Agenda sanitaria/Mis citas de ClicSalud+ muestra las citas pendientes para consultas externas de hospitales y pruebas diagnósticas a las personas que se identifican mediante certificado digital, DNIe o Cl@ve.

  • Consultar citas: las citas pendientes se muestran ordenadas por orden cronológico. Se facilita una copia del resguardo de la cita en PDF, que se puede descargar e imprimir.

  • Solicitar cambio de fecha: Este cambio se solicita mediante un formulario disponible en la página. La solicitud se envía al centro o servicio correspondiente, desde donde se comunica la nueva fecha a la persona solicitante.

    Es importante señalar que el cambio de este tipo de citas tiene una cierta complejidad, por lo que no es inmediato.

  • Anular cita: Es también posible anular en línea las citas asignadas para consultas externas y para las pruebas diagnósticas. Las pruebas de imagen (radiología, etc) no se pueden cancelar en línea, pero se informa de cómo realizar esta gestión.

Salud Responde: servicios disponibles mediante atención telefónica

El centro de atención telefónica Salud Responde (955 54 50 60), una vez acreditada la identidad de la persona interesada, puede facilitar información sobre citas pendientes y realizar gestiones (solicitud de cambio de fecha o anulación).

Fecha de actualización
29/04/2019