Responsive menu mobile icon

Acceso e identificación en ClicSalud+

Existen dos tipos de servicios, los que se ofrecen tras la introducción de datos personales y los que -por su carácter más sensible- exigen que quienes los usen dispongan de certificado digital, DNie o Cl@ve.

Disponer de certificado digital, DNie o Cl@ve permite a quien lo posee acceder más servicios y gestiones en ClicSalud+, entre ellos:

  • Acceder a información recogida en la historia clínica electrónica (informes, medicación, vacunaciones, resultados de pruebas analíticas, etc)
  • Consultar citas pendientes para consultas externas en hospitales, así como las de radiología y otras pruebas diagnósticas. También se puede cancelar la cita y solicitar un cambio de fecha, etc.
  • Elegir médico y centro.
  • Cambiar sus datos de contacto (dirección, teléfonos, correo electrónico, etc) para que su información esté siempre actualizada.

Certificados digitales admitidos. DNIe

Para identificarse en ClicSalud+ con certificado digital puede utilizar cualquiera de los certificados que se admiten en la plataforma @firma (plataforma corporativa de la Junta de Andalucía para autenticación y firma electrónica).

Los más utilizados son los siguientes:

El DNI electrónico es una la versión del Documento Nacional de Identidad que tiene incorporado un pequeño circuito integrado (chip), capaz de guardar de forma segura información, como por ejemplo el de identificación con certificado digital que se usa en ClicSalud+.

Para informarse de cómo obtener el DNIe, sus ventajas, cómo utilizarlo y otra información de interés, puede acceder al Portal Oficial sobre el DNI electrónico.

En cuanto al certificado 2 CA de la FNMT, consulte el siguiente apartado sobre obtener certificado digital de esta página.

Obtener certificado digital

Cualquier persona española o extranjera, mayor de edad o menor emancipada que esté en posesión de su DNI o NIE, puede solicitar y obtener su certificado digital de forma gratuita para firmar y acreditar su identidad de forma segura en internet.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, la entidad emisora de los certificados digitales utilizados con más frecuencia en ClicSalud+, ofrece información muy detallada acerca los requisitos técnicos y de cómo obtener su propio certificado personal, por lo que le recomendamos que consulte su información y que siga sus indicaciones.

La obtención del certificado digital requiere de tres sencillos pasos:

  1. Solicitud en línea el certificado. Para obtener su certificado se accede a la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

    Se nos pedirá que introduzcamos nuestro NIF para proceder a la solicitud y pulsaremos Enviar Petición. Siguiendo los pasos indicados, una vez realizado esto se nos mostrará el código de su solicitud del certificado.

    Deberemos apuntar este código ya que lo tendremos que usar para acreditar nuestra identidad tal y como se describe en el paso 2.

  2. Acreditar la identidad en una oficina de registro. Con el código obtenido en el paso 1 y nuestro DNI deberemos presentarnos en una oficina de acreditación. Puede consultar en la propia página de la FNMyT dónde se encuentra la oficina más cercana a la ubicación que usted indique.

  3. Descargar el certificado. Para descargar el certificado es preciso usar el mismo ordenador y navegador con el que se hizo la solicitud. Es preciso volver a acceder a la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y pulsar la opción descarga de su certificado de usuario.

    En la pantalla se pedirá que cumplimentemos el NIF y el código de la solicitud del certificado.

    Es necesario esperar alrededor de 24 horas entre la visita a la oficina de acreditación y nuestra descarga.

Acceso mediante el sistema Cl@ve

Cl@ve es un sistema de claves concertadas (usuario más contraseña) orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico a los servicios públicos. Su objetivo principal es poder identificarse ante la Administración sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios, con plenas garantías de seguridad, dependiendo de los datos a los que se accede y del modo de registro.

ClicSalud+ muestra sus datos de salud, por lo que solo se admite Registro de Nivel avanzado de Cl@ve. Por ello, no podrá acceder a ClicSalud+ si se realizó un registro de nivel básico (el que se realiza solicitando la carta de invitación, que se envía por correo postal a su domicilio fiscal, y completando el registro con el código Seguro de Verificación que consta en la carta) aunque usted pueda realizar otros trámites de la administración pública (hacienda, etc..).

Recordamos las vías de registro en Cl@ve que permiten el acceso a ClicSalud+:

  • Registro Nivel Avanzado. A través de Internet con certificado electrónico o DNIe.
  • Registro Nivel Avanzado. Presencialmente en una Oficina de Registro

Puede obtener más información sobre cómo registrarse en la página oficial de Cl@ve .

Fecha de actualización
29/04/2019