Responsive menu mobile icon

Tarjeta sanitaria de Andalucía

La Tarjeta sanitaria es el documento que identifica individualmente a las personas usuarias ante el Servicio Andaluz de Salud. Además sirve para facilitar el acceso a la historia clínica electrónica en determinados casos, para prescribir mediante receta electrónica y para retirar los medicamentos en la farmacia.

Las personas con cobertura sanitaria pública que residen en Andalucía deben disponer de tarjeta sanitaria, independientemente de su edad. Es importante que los menores tengan su propia tarjeta, desde el nacimiento.

También es necesario solicitar una nueva tarjeta cuando la anterior se ha perdido o deteriorado, al igual que si alguno de los datos impresos en el exterior de la tarjeta son incorrectos (por ejemplo, un DNI equivocado, apellidos o nombre incorrecto).

Solicitar tarjeta por primera vez

Solicitar tarjeta por primera vez supone normalmente el registro del solicitante en la Base de Datos de personas usuarias (BDU). En este caso, es necesario presentar el modelo de solicitud (3.76 MB) en un centro de atención primaria y se debe aportar la documentación que acredita la identidad y el derecho a la asistencia.

Documentos a presentar para solicitar tarjeta por primera vez para titulares y beneficiarios:

  • DNI del titular.
  • DNI de personas beneficiarias mayores de 14 años y libro de familia si hay algún beneficiario menor de esa edad.
  • Acreditación del derecho a la cobertura sanitaria pública: documento acreditativo de la condición de persona asegurada o beneficiaria de un asegurado expedido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
  • Acreditación de la residencia en Andalucía mediante certificado de empadronamiento

Para solicitar una nueva tarjeta en caso de pérdida es suficiente con rellenar el modelo de solicitud (3.76 MB) y presentar DNI. Si la tarjeta está deteriorada, deberá entregarse al solicitar una nueva tarjeta.

Solicitud de tarjeta para recién nacidos

Cuando el nacimiento se produce en un hospital de Andalucía, los datos del recién nacido se registran directamente en la en la Base de Datos de personas usuarias (BDU). A partir de ese momento se le asigna de forma automática un pediatra y un centro de atención primaria.

Para que se emita una tarjeta sanitaria es necesario que se realicen algunas gestiones adicionales, ya que es preciso que se haya producido la inscripción en el Registro Civil y también que se asigne al recién nacido la condición de beneficiario de una persona titular de Seguridad Social, cuestión que puede realizarse por internet en la Sede Electrónica de la Seguridad Social o bien, de forma presencial solicitando cita previa en alguna de sus oficinas.

Tras estas gestiones es necesario acudir al centro de atención primaria, presentar el modelo de solicitud (3.76 MB) y los siguientes documentos:

  • Documento identificativo de la persona que ostenta la representación legal del menor (padre/madre o tutor).
  • Libro de familia.
  • Documento acreditativo de la condición de persona beneficiaria de un asegurado expedido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). 

Una vez en el centro, es posible solicitar cambio de centro o de pediatra, obtener información de sus horarios y de servicios, etc.

Finalizado el proceso, la tarjeta sanitaria del recién nacido se envía por correo al domicilio que se ha registrado en la BDU.

Renovar la tarjeta sanitaria

Solicitar la renovación en internet (ClicSalud+)

La solicitud de tarjeta en ClicSalud+ se dirige a aquellas personas que, siendo usuarias del Servicio Andaluz de Salud según consta en la Base de Datos de personas usuarias (BDU), no disponen de tarjeta física por alguna razón (no les ha llegado a su domicilio o bien la tenían pero ha desaparecido o se ha deteriorado).

Una vez identificado con las opciones disponibles, se accede al trámite y se elige el motivo de la renovación de la tarjeta sanitaria. Antes de confirmar la solicitud, es importante revisar el domicilio ya que la tarjeta se envía por correo postal al domicilio que consta en la Base de Datos. 

Las tarjetas anteriores a la solicitud se anularán y hasta que no reciba la nueva en su domicilio, puede acceder a los servicios sanitarios con su documento identificativo.

Solicitar renovación de tarjeta en centros de salud.

En algunas ocasiones puede ser conveniente entregar la solicitud en el centro de atención primaria, por ejemplo quienes no disponen de certificado digital, DNie o Cl@ve, y han cambiado recientemente de domicilio deben indicar el cambio de dirección a través del modelo de solicitud (3.76 MB) para que pueda recibir la tarjeta.

Causas de denegación y limitaciones

Por otra parte, existen una serie de requisitos que deben cumplirse para que se llegue a gestionar la solicitud. Los más básicos son:

  • que en la BDU figure el domicilio del usuario.
  • que haya pasado más de un mes desde la emisión de una tarjeta.
  • que no se haya devuelto una tarjeta anterior por problemas de correo.

Observaciones

La tarjeta sanitaria de Andalucía tiene varios modelos vigentes y todos ellos son igualmente válidos tanto para identificar a la persona titular como para permitir el acceso a la información que consta en la Base de Datos de personas usuarias.

Cuando cambia la situación de la persona titular de una tarjeta (por ejemplo si cambia la aportación sobre los medicamentos que le corresponde) no es necesario cambiar la tarjeta sanitaria, ya que la actualización se realiza en la mencionada Base de Datos (en el caso de la aportación farmacéutica con la información facilitada por Seguridad Social).

El centro de atención telefónica Salud Responde, disponible las 24 horas al día, 955 54 50 60, atiende las consultas sobre la tarjeta sanitaria de Andalucía.

Fecha de actualización
29/04/2019